Por Juan Secaira Velástegui
(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)
El amor es una inyección y ya no duele. El amor ni se discute, ni se ataja, ni arriba a puerto seguro. El amor es el ángulo perfecto: sin medida y bosquejado en el aire. Bailan sin tocarse, esperpentos, fantasmas en aquella habitación repleta de medicamentos expirados. Inspirados, diría él. Finiquitan sus asuntos con una demencia proporcional al abandono. El entorno les demuestra la desidia. No lloran ni se quejan, sus miradas tienden a la perdición. En un estado febril, las experiencias se registran con un sonido dentro, con un ruido que las acompaña y tergiversa. Un zumbido de notas estridentes fortalece el ánimo desde la crudeza de los aparecimientos. La máquina de electrochoques, galope furioso; pinchazo tras pinchazo en el cerebro. Buscan desprender de la memoria el instante. La comedia donde nadie ríe al último ni mejor. El azar de los peces en pleamar. El regocijo del fuego entre las venas. El denuedo de la enfermedad en respuesta a preguntas lanzadas al rostro por un ser doble, infernal y demacrado.
Juan Secaira Velástegui (Quito, Ecuador, 1971). Licenciado en Comunicación y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido reconocimientos en el Ecuador y en el extranjero.Ha publicado el libro de ensayo Obsesiones urbanas, editorial El Tábano, 2007, texto crítico acerca de la obra narrativa de Humberto Salvador. Y los libros de poesía: Construcción del vacío, editorial Sarasvati, Nueva York, 2009; mención especial del premio Ángel Miguel Pozanco (España); No es dicha,editorial El Tábano, 2012;Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade; Sujeto de ida, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2014; Ribera de cristal, Ediciones de Pandora, Tampa-Florida, 2015; La mitad opuesta, editorial S Libros, 2017; Caracoles hacen círculos en las sienes (Una de las plaquetas ganadoras de la colección Cronología del Espejo, de Editorial Despertar, 2017); La malsana marcha a contraluz, Jaguar editorial, 2018; Contorsiones que en la mente oscilan (plaqueta), Editora BGR, España, 2021. Ha sido uno de los ganadores de los concursos nacionales de cuento (2008 y 2010) y de poesía (2009 y 2011), organizados por El Retorno. Se adjudicó un accésit en el concurso de poesía de la revista española Katharsis. Forma parte de antologías nacionales e internacionales. Las más recientes son la antología Voces del Café, publicada por Nueva York Poetry Press, 2018; y la Antología de poesía iberoamericana actual, publicada en España en el mismo año. También dibuja y pinta, con su mano menos hábil, pues, debido a una enfermedad, dejó de ser diestro para aprender a utilizar la mano izquierda. En el 2019 presentó sus dibujos en la muestra colectiva El arte es dicha. En el 2021, un conjunto de sus pinturas y de su poesía fue publicado en la revista Elipsis.El artículo crítico sobre su obra, titulado: «El puzzle cromático de la esperanza o Juan Secaira Velástegui», se publicó en Liberatorio, de Colombia, en 2022.

Foto portada tomada de: https://bit.ly/3MKUwpc