“Clepsidra: trece historias sin tiempo”: el primer ebook de la Máquina Combinatoria | Equipo Máquina Combinatoria

Por Equipo Máquina Combinatoria

 

La pandemia que aqueja al mundo entero, al igual que a Ecuador, hizo que el tiempo de la cotidianidad se detenga y la vida misma cambie en todo sentido: el encierro se hizo normal, las relaciones se empezaron a virtualizar, el aire en el imaginario se tornó peligroso, al punto que todos deben ir enmascarados. No sabemos aún cuál fue la causa ni cuál es el modo de parar de una vez por todas el peligro que acecha a cada quien.

El Club de Lectura del Fondo Económico de Cultura, en actividad desde 2018 no ha cesado de reunirse en medio de la pandemia. En lugar de reuniones cara a cara y compartir amistad, risas, debate, café, libros y licores, ahora las citas se han dado a través de internet. Y el ánimo para no perder de vista que la literatura es un campo con un tiempo distinto, que nos transporta a infinidad de mundos a contactar miles de personajes y situaciones, ha continuado.

Y ¿cómo ha continuado? Nos metimos a idear historias. Sí, pequeñas historias cuya condición es que nos haga fluir por diversos tiempos, a distintos momentos, a variedad de situaciones e imágenes, impulsados por el entusiasmo de Natalia Meneses, profesora, lectora, animadora. Este es el resultado de este primer ejercicio creativo: un ebook al que se le ha puesto el título de Clepsidra: trece historias sin tiempo.

Las clepsidras son viejos dispositivos con los que se medían el tiempo. Hoy la clepsidra es la imaginación: los cuentos que se presentan a continuación juegan con el ritmo, con las pulsaciones, con los hálitos, con el tiempo interior. Sus autores han jugado con las palabras para crear mundos o sensaciones.

Además, digamos que el conjunto de las historias nació para ser concursadas. Sí, en realidad este ebook muestra los cuentos que se presentaron a un concurso interno entre los miembros del Club en el Natalia Meneses tuvo un destacado rol al motivar, al provocar su escritura, al lograr convocar un jurado externo.

Se trató más que un jurado al estilo de los concursos convencionales, la opinión de una experta para guiar el tiempo narrativo de las historias, para exaltar aquella historia, aquel cuento que provoque la sensación de que la clepsidra deja pasar el último grano del tiempo, para provocar un nuevo lapso.

La escritora argentina Agustina Bazterrica, autora de la premiada distopía, Cadáver exquisito (2018), eligió las dos historias que, a su criterio, tendrían la vocación de hacer que las historias pongan al lector en lo liminal.

En un mensaje de Twitter, la escritora escribió como veredicto:

“Me gustaron mucho  “Un viaje” y “Olvido”. Me parece que “Olvido” gana porque es un microcuento bien logrado, con una sola frase logra transportarnos a un universo de ciencia ficción que ya me dispara muchas preguntas: ¿Por qué se olvidó? ¿Cómo es posible? ¿Cómo hace la gente para vivir conectada? ¿No tienen una batería de soporte por si pasan estas cosas? Lo veo al protagonista al borde de la muerte intentando agarrar el cable al último segundo y no pudiendo. Gran microcuento. “Un viaje” también me gustó. Le daría un segundo premio o mención. ¡¡Abrazo!!”

Averigüen ustedes, navegando entre páginas, cuáles son esos cuentos premiados. Y no olviden que estos, en el conjunto del libro, son apenas granos de arena. Todos, en realidad, merecen nuestra atención.

 

****

Clepsidra: trece historias sin tiempo tiene los cuentos cortos de: Diana Carolina Mendoza Hernández, Grace Vásquez, Mayeli Espinosa Ríos, Iván Rodrigo Mendizábal, Fabricio Guerra Salgado, Mónica Coronel, María José Chiriboga Ante, Óscar Guaygua, Camila Téllez, Adrián Grimm, Diego Alejandro Gallegos (Godié), Lorena Almeida Saona, Mayra Aguirre Robayo. Las gráficas y el diseño de portada e interiores estuvieron a cargo de Sergio Rodrigo Vaca.

Para que ustedes lectores puedan disfrutar de este ebook, les invitamos a descargarlo en Scribd:

 


Una mejor descarga en: https://drive.google.com/file/d/1Da1ofWOloewky7iUsgXczdmfO-U-s9kx/view?usp=sharing


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s