Por Jorge Dávila Vázquez
(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)
Oyó primero un ruido, como de patas finas sobre seda. A la luz de la luna veía el jardín, fantasmal, plateado, y allí, en el centro, el unicornio.
Era, como lo había imaginado, una pequeña bestia blanca, aterciopelada, de color marfil, con su único cuerno resplandeciendo a la luz de la luna, como una joya, como el chorro estático de una fuente congelada.
Se restregó los ojos. “Estoy soñando”. Mas, no despertaba. Se pellizcó: era un truco para salir del sueño. No quería llevarse la mala sorpresa de despertar justo cuando llegase al jardín, allí, en su tibio lecho. Volvió a pellizcarse, haciéndose daño al hundirse las uñas en la piel. Nada. La visión maravillosa seguía allá abajo, se estaba comiendo, delicadamente, las rosas que su padre cuidaba con tanto celo.
“Si pudiera tocarlo, aunque luego se desvaneciese… Acariciar esa piel de terciopelo, el cuerno que brilla como un diamante…”
Entonces, corrió escaleras abajo. Tuvo una sensación irreal: correr en la oscuridad sin tropezar. Otra vez el miedo a que no fuese más que un sueño. Todo estaba en tinieblas; pero mucho antes de terminar el descenso y abrir la puerta que daba al jardín, tuvo ya la seguridad de que no se trataba de un sueño: oyó claramente los lamentos, la voz desgarrada de la madre, y supo que cuando mirase al unicornio con el que tanto había fabulado en vida, ya no sería él quien lo estuviera contemplando, sino su sombra, apenas.
Jorge Dávila Vázquez (Cuenca,1947). Doctor en Filología por la Universidad de Cuenca, docente, escritor y crítico de arte. Ha publicado libros de cuento, novela, poesía, teatro y ensayo, y ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional Aurelio Espinosa Pólit y el Premio Joaquín Gallegos Lara. La obra de Jorge Dávila consta en antologías nacionales y extranjeras, con textos traducidos al francés, inglés, alemán, portugués, italiano y hebreo. Ha colaborado con revistas y diarios nacionales y extranjeros. (Fuente: Lo que leo: https://www.loqueleo.com/ec/autores/jorge-davila-vazquez)

Foto portada tomada de: https://bit.ly/3jEHG1L