Cosas del Caos | Ricardo Camarena Castellanos

Por Ricardo Camarena Castellanos

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria desde México)

En el Principio era el Caos.

Los Creadores empezaron temprano su jornada y crearon Todo Lo Conocido (o sea, como Dios manda).

Al final de su labor crearon a Su Reflejo Geminado, a La Pareja Original, y entonces descansaron en el Séptimo Día. Les ha de haber cansado algo su Creación, y se recostaron en el Universo. Pero La Pareja de Marras, en cuanto pudo, aprendió a leer El Universo a través de las estrellas. Hallaron yacentes a Los Dioses Ocultos, y entonces los evidenciaron poniendo sus nombres a los astros.

Con el tiempo, los Seres Creados crecieron y se multiplicaron, al igual que muchos de sus Miedos, y los llamaron Mitos, y les atribuyeron Poderes Inefables: gritaron aterrados ante el rayo, se azoraron ante el relámpago, lamentaron y agradecieron las lluvias -o para la siembra o para la catástrofe- y gimieron ante el dolor; también rieron felices con el murmullo del estanque, y se gozaron allí -como sus Creadores- ante su propio reflejo.

Entonces, con el tiempo, los Múltiples Seres Creados, por necesidad, crearon a su vez El Lenguaje para nombrar Las Maravillas, y de vez en cuando a los Dioses, a quienes por cierto no consultaron para esta Subcreación. La labor de Alabanza Obligada la fueron relegando discretamente para las ceremonias y para el Día de Descanso: tal y como sus Creadores lo hicieron.

Entonces nacieron la Poesía y la Herejía geminadas.

Después cayeron a la Tierra los Sonidos. Los Seres deseaban atraparlos, y los marcaron con símbolos para no olvidarlos. Y así crearon La Escritura.

Mucho tiempo pasó para que los Seres envidiaran atrapar otros muchos Sonidos y Silencios, ajenos y dulces, no Divinos ni Apocalípticos, sino de la Armónica Fusión de Flora y Fauna. Los Seres Creados, obsesivos y curiosos, no pararon hasta apropiarse de ellos; reproducirlos como a sus descendientes, aprendiendo a expresar y difundir sus deseos ante todos, y sus sentimientos con ellos. Y así surgió la Música.

Contaba un Mito que uno de los Antiguos Seres Creados, afrentivo y osado, convertido en Falso Ser Alado robó el Fuego a Los Dioses y lo usó en su provecho. Primero lo usó para comer, luego para alumbrarse; después para fabricarse otras manos, y a final de cuentas, para vivir mejor. Así nació el Ego: la Palabra de Hombre le dio Estatura de Dioses. Pero los Dioses no perdonaron, lo encadenaron a la montaña para morir eternamente sin morir, y de paso condenaron furiosos a muchos de los Seres Creados al fuego, a morir escarmentados en su propio botín.

Quien a fuego mata, a fuego muere.

Por su Súbita Cólera Magna, y por su Castigo Divino y Eterno, Los Dioses, sucesivamente, se fueron quedando sin la Palabra de los Hombres. El Fuego Purificador y Punitivo cumplió eficaz e inexorable su Labor Exterminadora. Pero, por ende, Nadie los nombraba ya, Nadie los loaba… y desaparecieron.

Entonces, al Final, Todo fue el Caos. 


Ricardo Camarena Castellanos (Ciudad de México, 1959). Ph. D. y M.A Spanish (University of Ottawa). Maestría en Letras Mexicanas (UNAM) y Lic. en Letras Hispánicas (UNAM). Investigador de El Colegio de México (1984-1996) de literatura y censura del teatro novohispano, Sor Juana y la Inquisición. Premio Nacional de Investigación Teatral 1993 (CITRU). Premio de Ensayo 2014 (ACH). Profesor de Literatura Española y Latinoamericana. Ganador de premios literarios. Autor de libros y artículos académicos en México, USA y Canadá. Columnista de rock en español y coeditor en el diario La Opinión (Los Ángeles, CA, 1996-2001). Músico de Canto Nuevo y Rock.


Foto portada tomada de: https://bit.ly/3kLkiwB

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s