Para ser artista | Michael Peñafiel

Por Michael Peñafiel

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

El artista, me parece, está constantemente transmigrando de sí mismo.

El artista se está buscando y cuando se encuentra se pierde y vuelve buscar. No le gusta hallarse más que por un mísero momento. Es el hombre de por medio entre el que fue y el que espera ser. Es la nostalgia entre lo que fue y lo que será. Es el río que avanza y avanza.

Para ser artista hay que estar perdido. Perseguir una ciudad que no está en ninguna parte; subir continuamente a buses metafóricos y bajar de ellos; hacer parada en las ideas y moverse por la calle del lenguaje; comer en mercados invisibles; desayunar el néctar de los días; sentir la esperanza de llegar pronto y la tristeza de no llegar nunca. Para ser artista hay que estar jodido; saber que en cualquier momento cruzarás la fina línea del equilibrio emocional y que al atravesarla ya no hay vuelta atrás, de que ya no lo soportarás y te suicidarás emocionalmente (y quizá también físicamente); pero mientras te vas apartando peligrosamente de la carretera por la que la humanidad marchas adelante, tocas verdaderamente la vida como un buen jardinero y no solo como cualquier hombre que solo poda el césped.

Lo que me recuerda una cita: «No importa lo que hagas, en tanto cambies algo respecto como era antes de tocarlo, convirtiéndolo en algo que sea como tú después de que separes de ella tus manos. La diferencia entre el hombre que se limita a corta césped y el auténtico jardinero está en el tacto. El cortador de césped igual podría no haber estado allí, el jardinero estará allí para siempre» −que dejaré en el anonimato como una clave de complicidad entre almas creadoras. ¡Qué me perdone el autor! Pero sabrá entender por qué lo hago allá en el más allá.

Para ser artista hay quemarse con el éxtasis.


Michael Peñafiel es investigador en el Instituto de Pensamiento Político y Económico de ADDI. Colaboró en la Unidad de Coyuntura del Instituto Superior de Investigación y Posgrado de la Universidad Central del Ecuador. Ama la Matemática tanto como la Poesía. Sus temas de interés investigativo son la educación, la política y el género. Últimamente lee a escritores ecuatorianos como ejercicio de identidad e intenta escribir sobre su país en un blog llamado Depende: https://ddedepende.data.blog/author/michaeljo112/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s