Junio: inicio de un periodo nuevo en el mundo andino | Equipo Máquina Combinatoria

Por Equipo Máquina Combinatoria

Otavalo, Imbabura 24 Jun (Andes).- Ciertas localidades de la provincia se movilizaron por motivos de la celebración del Inti Raymi. Fotografías: Carlos Rodríguez/Andes. Fuente: https://bit.ly/3AioStb

Terminamos el mes de junio. Pese a que aún persiste la pandemia y que la población ecuatoriana se vuelca con o sin mucho entusiasmo a los centros de vacunación, además que existe un nuevo gobierno que promete un cambio de horizonte, abriendo esperanzas, este mes es significativo: el pasado 21 de junio fue el solsticio de verano para el hemisferio norte, o el solsticio de invierno para el hemisferio sur, que, para las culturas originarias, quechua –o quichua–, aymara y mapuche, implicó el año nuevo andino.

En Ecuador la festividad se llama Inti Raymi; en Bolivia, Willka Kuti o Machaq Mara; para los mapuches, We Tripantu. Todas estas voces aluden al Sol, a la llegada del Sol, a su renacimiento, a nuevas energías. Para los occidentales de Latinoamérica este hecho parece ser algo lejano, porque el calendario es otro, cristianizado, que señala más bien el inicio del año en diciembre. Acordemos que cada cultura tiene una forma de señalar el tiempo y el devenir de cada una de las civilizaciones.

Sin embargo, hagamos honor a esta fecha y mes: con el 21 de junio también iniciamos un nuevo periodo. Debemos sentir que hay nuevas energías y nuevos horizontes. Un año nuevo siempre es un año de expectativas. En el mundo andino, mundo al que pertenecemos –aunque nuestro pensar e idioma sea occidental–, el Sol es vida, es calor, es abrigo. El nuevo sol trae cosechas y nuevos aires. En la actualidad, según el calendario de los pueblos originarios, estaríamos en el año 5529. Es decir, estaríamos con 5529 nuevos soles y la impronta de nueva era con sus propios avatares. El problema es que estos dos últimos años el brillo del Sol, la fuerza de este, enfrenta a la determinación de una pandemia. Pero, no hay que ser negativos. Aunque vivimos lo que vivimos, el Sol brilla y siempre con fuerza.

Nuestra revista digital, Máquina Combinatoria, se pliega al deseo de nuevas energías. Y esas también siempre se renuevan en cada número que publicamos. Ahora estamos ya en el número 30 desde que iniciamos; es decir, estamos en el tercer año, en el volumen 3 y el número 6. No se compliquen con las cuentas… Estamos para que los lectores naveguen entre nuestras páginas virtuales de la mano de una internacionalísima participación de diversos/as escritores/as.

Saludamos a todos/as. Bienvenidos y celebremos la vida.

2 comentarios en “Junio: inicio de un periodo nuevo en el mundo andino | Equipo Máquina Combinatoria

  1. Felicitaciones por el # 30 de la Revista Máquina Combinatoria, espero que se fomente la lectura entre los escritores participantes y los comentarios constructivos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s