Azul y blanco | Juan Secaira Velástegui

Por Juan Secaira Velástegui

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

En azules crecía el follaje y las cruces se dejaban de lado.

Un lugar sólido.

Las hojas se amontonan.

Nuestras pisadas van y vienen:

el destino se pone en juego a cada instante.

Cuentos de terror para asustarnos,

volcanes de donde sale humo.

Se avistan primaveras ligeras,

inviernos blancos,

que tanto le gustaban al artista venezolano Armando Reverón,

incluso al borde del mar donde creaba fuegos y reconvenciones.

En el cuadro «El Cementerio de los hijos de Dios»,

una mirada que se queda afuera aun estando tan adentro,

en el ángulo

de ejes y hallazgos grises.

El árbol azul, su reflejo en la distancia;

la brisa que se intuye y la vetusta pared haciendo lo suyo.

En cada trazo de Reverón, en los colores combinados,

frutos escapados ya de su copa,

el apremio escapa al fondo redimido de nosotros

atravesando inertes el pasillo donde el silencio carcome

las almas en segundos impensados.

Trabaja con el matiz blanco:

tarea compleja, enjambre,

devoción y armadura para azorarse

ante la inmensidad.

En el alto borde del lienzo

destellos simulan una salvación.

Un ave invisible

a punto de posarse

en la rama más recóndita

del hijo de Dios.

Nos trasladamos

a otros árboles,

rodeando las nubes

que son pan blanco.

Hondo eco

de otra suerte.


Juan Secaira Velástegui (Quito, Ecuador, 1971). Licenciado en Comunicación y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha publicado el libro de ensayo Obsesiones urbanas, 2007, texto crítico acerca de la obra narrativa de Humberto Salvador. Asimismo, los libros de poesía: Construcción del vacío, 2009, editorial Sarasvati, Nueva York, mención especial del premio Ángel Miguel Pozanco (España); No es dicha, 2012, editorial El Tábano, (Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade); Sujeto de ida, 2014, Casa de la Cultura Ecuatoriana; Ribera de cristal, 2015, Ediciones de Pandora, Tampa-Florida; La mitad opuesta, 2017, editorial S Libros; Caracoles hacen círculos en las sienes, 2017 (Una de las plaquetas ganadoras de la colección Cronología del Espejo, de Editorial Despertar); y La malsana marcha a contraluz, 2018, Jaguar editorial. Ha sido en dos ocasiones uno de los triunfadores del concurso de cuento El Retorno, y, en dos oportunidades, uno de los ganadores del certamen nacional de poesía El Retorno. Se adjudicó un accésit en el concurso de poesía organizado por la revista española Katharsis. Fue reconocido con el premio a la trayectoria literaria, Puente de Palabras del Mercosur, Rosario, Argentina, 2020. Forma parte de antologías nacionales e internacionales. Las más recientes son la antología Voces del Café, publicada por Nueva York Poetry Press, 2018; y la Antología de poesía iberoamericana actual, publicada en España en el 2018. Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido reconocimientos en el Ecuador y en el extranjero. También dibuja y pinta, con su mano menos hábil, pues, debido a una enfermedad, dejó de ser diestro para aprender a utilizar su mano izquierda. Lo sigue intentando. En el 2019 presentó sus dibujos en la muestra colectiva El arte es dicha.


Foto portada tomada de: https://bit.ly/3fpFHKM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s