Un conjunto de retratos desfigurados | Alexis Cuzme

Alexis Cuzme

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

 

¿Cuánta ficción se puede inmiscuir en la realidad? ¿Cuánto puede una voz narrativa desfigurar los pasajes reales de un autor? ¿Puede en realidad la vida de un autor ser llevada por la exageración a terrenos donde la etiqueta de literatura la potencialice?

Veniales y mortales (Clara Beter, 2019) de Gito Minore (Argentina, 1976) podría ser un libro memoria, un anecdotario, un testimonio de épocas, una estampa del pasado recordado con desesperación y alegría. Pero no lo es, es ficción. Nueve relatos para conocer los secretos de personajes de barrio; un conjunto de historias donde la infancia, la adolescencia y la vida adulta muestran distintas caras.

La voz narrativa de estos cuentos guía al lector a historias donde la niñez y la felicidad se la vive en una piscina, junto a primos y amigos; una temporada que podría ser como cualquiera sino la atravesara un hecho atroz del que son testigos los personajes. O la vida de un monaguillo que en su compromiso religioso descubre la masturbación y con ello un mundo de “pecados” que cada vez le es más apetecible.

Los personajes de estos cuentos tienen problemas. Luchan contra la soledad, pero contrariamente hacen todo lo posible para al final quedar solos y destruidos. Un círculo que se repite constantemente. Uno donde el amor no es rosa, sino más real, con sus altas y bajas, ahí donde todo se desploma y solo queda el arrepentimiento que no soluciona nada.

Los personajes, por ratos, se parecen al autor, pero son solo coincidencias increíbles. Ya que quienes son retratados tienen vidas aceleradas, dañadas porque no lograron conectar con el mundo que crearon y del cual se aferraron con garras. Por eso a veces el espacio, el barrio, los amigos, la familia, las parejas, entran en conflicto con ellos. Por eso reventaron la burbuja que los asfixiaba y decidieron empezar varias veces de nuevo. Como una especie de redención hacia ellos mismos.

La familia en estos cuentos tiene un peso importante: sin ella nada y con ella nada. Desde los rituales ante quienes no encontraron el amor a tiempo y la soledad los devoró; la paternidad y el odio ante ese vástago que aun muerto deja problemas; el padre que sabe que alejando al hijo del hogar lo ayudará a madurar, aunque el proceso sea difícil.

Pero más allá de los temas cotidianos que se retrata, hay un discurso de fondo de mucho interés para el lector: la lid ideológica y partidista, y los peligros que puede tener esta al ser llevada a los extremos del compromiso, o intereses, que se defiende; el uso y abuso de las redes sociales, en un mundo siempre espía del individuo, atento al quehacer del otro, que ha normalizado esta actividad “comunicativa”; el machismo en la música, sobre todo en un género masculinizado por la tradición como el metal, y la incursión de integrantes gay; la iglesia cristiana y su autoridad en la tradición formativa de los adolescentes.

Y aunque haya un predominio de jerga argentina, es un libro que se entiende, de ritmo ágil y por ratos con momentos de mucha intensidad en sus historias. Lo que hace que estas nueve historias conecten con el lector de principio a fin.

 


Alexis Cuzme. Poeta ecuatoriano (Manta, 1980). Licenciado en ciencias de la comunicación, periodista cultural y cronista de cine. Editor de la revista rockera Marfuz. Ha publicado los poemarios Desconsuelo (2001), Complot ante el silencio (2003) y Club de los premuertos (2006). Consta en las memorias del I Festival de Poesía Joven Hugo Mayo (2005). En el campo rockero ha publicado el cuadernillo Legión: década pagana (2006). Actualmente se desenvuelve como asistente de edición en la Editorial Mar Abierto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. (Fuente: https://letralia.com/firmas/cuzmealexis.htm)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s