En el mes del libro | Equipo Máquina Combinatoria

Equipo Máquina Combinatoria

 

Abril es el mes del libro. Mundialmente se lo conmemora en honor a William Shakespeare y Miguel de Cervantes, dos personalidades que abrieron el camino de la literatura moderna.

Tal camino lo seguimos transitando diversidad de personas: escritores, ensayistas, críticos literarios, individuos y colectivos que creen y crean cosas con palabras y, sobre todo, lectores.

Sin lectores, sin imaginadores de los mundos propuestos no habría el libro. Apenas sería este un objeto, una cosa que puede estar en cualquier lugar. Es decir, los lectores (a sabiendas que esta palabra podría ser restrictiva) le dan el sentido al quehacer literario.

Es evidente que hay lectores solitarios, los que se encierran en un lugar o se alejan a algún rincón para leer; pero también hay los colectivos: hoy en día, por lo menos en el Club de Lectura del Fondo, son los que se reúnen periódicamente para leer juntos, conversar y debatir sobre algún libro.

Recordemos que la literatura moderna nace en el contexto de la emergencia de las nuevas burguesías al calor de la imprenta, burguesías que de pronto hicieron del acto de lectura uno individual. Pero también hay que pensar que el libro, antes que la imprenta permitiese su producción masiva, era un instrumento de conocimiento de comunidades. Sin embargo, antes que todos estos hitos, el acto de compartir las imágenes de mundos fantásticos, de mundos posibles, de mundos ideas, era enteramente social. Si tenemos que hablar de literatura, más allá de Cervantes y de Shakespeare, hoy tenemos que recuperar la noción del ritual colectivo de contar con palabras, de hacer imágenes con palabras, ritual más bien ligado a las antiguas culturas donde prevalecía lo que llamamos ahora “literatura oral”.

Si celebramos este mes de abril la presencia del libro, en realidad habría que decir que deberíamos conmemorar al mundo literario, al mundo de la imaginación que es propio de la humanidad desde tiempos inmemoriales.

La Máquina Combinatoria, máquina para combinar palabras, máquina para crear ideas, máquina para mirar el mundo con letras e imágenes mentales, celebra este mes lo que nos une a los lectores, a los creativos de los signos: el amor al libro.

 

 


Foto portada: https://pixabay.com/es/photos/rose-libro-viejo-libro-flor-bloom-2101475/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s