Seducción | Liliana Fassi

Por Liliana Fassi

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria desde Argentina)

Gráfica original de la autora.

Era apenas una adolescente cuando se enamoró de mí. Tengo muchos años, pero aún conservo la capacidad de seducir.

Mientras crecía, ella encontró a otros; muy jóvenes o no tanto, a veces creía amarlos. Entonces, pasaba mucho tiempo sin buscarme, pero al final volvía. Siempre volvía.

Les hablaba de mí a quienes quisieran escucharla. Así como unos deseaban conocerme, otros me denostaban. Le decían que no debía obsesionarse conmigo; intentaban convencerla de que esa pasión era propia de su edad, pero que con el tiempo me olvidaría. Entonces, aprendió a no nombrarme.

Casi toda nuestra historia fue así: un ir y venir para confirmar su amor.

Hoy, la adolescencia quedó atrás. Las palabras ajenas ya no le importan; se siente segura de nuestro lazo. Aunque a veces coquetea con algunos, son encuentros pasajeros destinados a perecer. Le resulta fácil olvidarlos; a mí, no. La sigo encandilando como la primera vez.

Cuando llega a nuestras citas, me abraza y pierde la mirada en la distancia. Sé que sueña con el amor eterno del que le hablé y le sigo hablando.

Un amor tan eterno como el de los jóvenes de Verona que eligieron morir antes que alejarse. Aquellos amantes que nacieron de la fuerza creadora del bardo inglés que escribió mis páginas.


Liliana Fassi reside en Villa María (Córdoba, Argentina). Es Licenciada en Psicopedagogía, graduada en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). Publicó tres libros que recrean, con entrevistas y ficciones, la historia de la inmigración llegada a su país entre las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX: “En busca de un tiempo olvidado. Un viaje a mis raíces para recobrar historias de inmigrantes” (El Mensú, Villa María, 2010), “Pinceladas de la Pampa Gringa” (El Mensú, Villa María, 2012) y “Los hilos de la memoria” (El Mensú, Villa María, 2018). Recibió Premios y Menciones en Argentina y Uruguay y participó en nueve Antologías de relatos, editadas por Instituciones Culturales de ambos países. Sus poesías y cuentos fueron publicados en revistas digitales de Argentina, Estados Unidos, Guatemala, México, Holanda, España y Canadá. Brinda conferencias y talleres destinados a niños, adolescentes y adultos, referidos al tema de la Inmigración en Argentina. Es correctora de textos y fue prologuista de libros de autores de su ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Actualmente, su obra aborda un abanico de temas relacionados con la condición humana.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s