Por Juan Secaira Velástegui
(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)
La cuchara casi nunca llega a destino. Caprichosa, extraña, parece cobrar vida en segundos, para luego volver al estatismo enfermizo. El paciente quiere tomar el cubierto con ambas manos y golpearlo contra el suelo. La sopa se riega por los pantalones descoloridos, manchados de un cóctel de líquidos tibios. Él lo sabe: algo ha sucedido. Comer es un suplicio, no se equipara con los dolores conocidos hasta entonces. Hay que hacerlo. Intenta aproximar la cuchara a la boca. En lugar de declarar a voz en cuello lo evidente, prefiere decirle a la enfermera: ya no tengo hambre, por hoy está bien. Sabe y lo reconoce: ella no tomará en cuenta sus palabras. Aprieta los labios con el residuo de ambiguas fuerzas. De algo servirá, se dice, y asume, en un silencio mortal, la escena.
Juan Secaira Velástegui (Quito, Ecuador, 1971). Licenciado en Comunicación y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido reconocimientos en el Ecuador y en el extranjero.Ha publicado el libro de ensayo Obsesiones urbanas, editorial El Tábano, 2007, texto crítico acerca de la obra narrativa de Humberto Salvador. Y los libros de poesía: Construcción del vacío, editorial Sarasvati, Nueva York, 2009; mención especial del premio Ángel Miguel Pozanco (España); No es dicha,editorial El Tábano, 2012;Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade; Sujeto de ida, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2014; Ribera de cristal, Ediciones de Pandora, Tampa-Florida, 2015; La mitad opuesta, editorial S Libros, 2017; Caracoles hacen círculos en las sienes (Una de las plaquetas ganadoras de la colección Cronología del Espejo, de Editorial Despertar, 2017); La malsana marcha a contraluz, Jaguar editorial, 2018; Contorsiones que en la mente oscilan (plaqueta), Editora BGR, España, 2021. Ha sido uno de los ganadores de los concursos nacionales de cuento (2008 y 2010) y de poesía (2009 y 2011), organizados por El Retorno. Se adjudicó un accésit en el concurso de poesía de la revista española Katharsis. Forma parte de antologías nacionales e internacionales. Las más recientes son la antología Voces del Café, publicada por Nueva York Poetry Press, 2018; y la Antología de poesía iberoamericana actual, publicada en España en el mismo año. También dibuja y pinta, con su mano menos hábil, pues, debido a una enfermedad, dejó de ser diestro para aprender a utilizar la mano izquierda. En el 2019 presentó sus dibujos en la muestra colectiva El arte es dicha. En el 2021, un conjunto de sus pinturas y de su poesía fue publicado en la revista Elipsis.El artículo crítico sobre su obra, titulado: «El puzzle cromático de la esperanza o Juan Secaira Velástegui», se publicó en Liberatorio, de Colombia, en 2022.

Foto portada tomada de: https://bit.ly/3bJYHnw