Por Juan Secaira Velástegui
(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)
La noche en un hospital es el resplandor de los desposeídos. De un tiempo reprimido por la culpa jamás desvanecida. Para muchos estar enfermo era similar a ser un criminal. Los habían señalado con el dedo de la ignominia acusadora y prepotente. ¿Por qué no acababan de una vez con sus vidas?, parecía ser la interrogante de los allegados, de los dolidos hipócritas aguardando el suplicio final. La premisa era el momento, que, por el embrujo del desasosiego, crecía y amontonaba cenizas en los rincones de esos cuerpos, dignos en la anemia de las mortificaciones. Arrojada, la existencia se cubría del fulgor propio. Siempre hay formas de escapar, aun sin hacerlo, crearse el día a distancia del ruin transcurso de las horas, en un lugar inoficioso y cruel.
Juan Secaira Velástegui (Quito, Ecuador, 1971). Licenciado en Comunicación y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido reconocimientos en el Ecuador y en el extranjero.Ha publicado el libro de ensayo Obsesiones urbanas, editorial El Tábano, 2007, texto crítico acerca de la obra narrativa de Humberto Salvador. Y los libros de poesía: Construcción del vacío, editorial Sarasvati, Nueva York, 2009; mención especial del premio Ángel Miguel Pozanco (España); No es dicha,editorial El Tábano, 2012;Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade; Sujeto de ida, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2014; Ribera de cristal, Ediciones de Pandora, Tampa-Florida, 2015; La mitad opuesta, editorial S Libros, 2017; Caracoles hacen círculos en las sienes (Una de las plaquetas ganadoras de la colección Cronología del Espejo, de Editorial Despertar, 2017); La malsana marcha a contraluz, Jaguar editorial, 2018; Contorsiones que en la mente oscilan (plaqueta), Editora BGR, España, 2021.Ha sido uno de los ganadores de los concursos nacionales de cuento (2008 y 2010) y de poesía (2009 y 2011), organizados por El Retorno. Se adjudicó un accésit en el concurso de poesía de la revista española Katharsis. Forma parte de antologías nacionales e internacionales. Las más recientes son la antología Voces del Café, publicada por Nueva York Poetry Press, 2018; y la Antología de poesía iberoamericana actual, publicada en España en el mismo año. También dibuja y pinta, con su mano menos hábil, pues, debido a una enfermedad, dejó de ser diestro para aprender a utilizar la mano izquierda. En el 2019 presentó sus dibujos en la muestra colectiva El arte es dicha. En el 2021, un conjunto de sus pinturas y de su poesía fue publicado en la revista Elipsis.El artículo crítico sobre su obra, titulado: «El puzzle cromático de la esperanza o Juan Secaira Velástegui», se publicó en Liberatorio, de Colombia, en 2022.

Foto portada tomada de: https://bit.ly/37rJx3U