Perlas | Jorge Dávila Vázquez

Por Jorge Dávila Vázquez

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

Se forman lenta, muy lentamente, en las entrañas de sus valvas madres, que son nada más que la trabajosa y larga secreción de ciertos moluscos, y nacen y crecen en las saladas profundidades marinas. Pero, quizás por ser fruto de la oscuridad, tienen una cualidad única, atrapan la luz del día más dichoso en la vida de quien las usa.

Sí, por eso, si sus dueños son infelices, nada puede salvarlas, ni el terciopelo, ni el agua del océano padre: se opacan irremediablemente y mueren, su oriente cae en un ocaso turbio y gris.

Pero si han conocido por lo menos una alegría verdadera, trasmitida a ellas desde la piel cálida y gozosa que las portaba, se imprime esta en un resplandor perenne que las envuelve, y renace al menor contacto con la luz.

¡Quién sabe si penetrando en esa luminosidad hasta sería posible descifrar su origen y descubrir el momento de felicidad –seguramente efímero como todos los de esta clase, pero ya inmortal– que las encendió para siempre!


Jorge Dávila Vázquez (Cuenca,1947). Doctor en Filología por la Universidad de Cuenca, docente, escritor y crítico de arte. Ha publicado libros de cuento, novela, poesía, teatro y ensayo, y ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional Aurelio Espinosa Pólit y el Premio Joaquín Gallegos Lara. La obra de Jorge Dávila consta en antologías nacionales y extranjeras, con textos traducidos al francés, inglés, alemán, portugués, italiano y hebreo. Ha colaborado con revistas y diarios nacionales y extranjeros. (Fuente: Lo que leo: https://www.loqueleo.com/ec/autores/jorge-davila-vazquez)


Foto portada tomada de: https://bit.ly/3unR5Of

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s