Un sueño | Jorge Dávila Vázquez

Por Jorge Dávila Vázquez

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

Te despiertas agitado, nuevamente. En esa semiconciencia llena todavía de telillas del dormir, sabes que soñabas en alguna cosa que te oprimía el corazón, que te impedía casi respirar, pero ¿qué? ¿qué?

Intentas recordar. Te esfuerzas… Corrías, con esa pesadez que en la pesadilla te impide avanzar; corrías por un campo nocturno, tropezando, enredándote en malezas, hundiéndote en hoyos que no alcanzabas a distinguir, por la oscuridad, y algo te perseguía, implacable, alguien. Cierras los ojos, quisieras saber qué es ese algo o ese alguien que te atormenta, te llena de temor, y te hace despertar bañado en sudores, tembloroso, hasta aterrado a veces; porque no es la primera vez que despiertas así; incluso se está convirtiendo ya en algo muy común el que casi cada noche despiertes de este modo.

—Tengo un sueño recurrente, resuelves que le dirás al doctor, acostado en ese diván que se usa para casos parecidos; algo o alguien me persigue y despierto temblando, lleno de agitación, aterrado. No atino a entender qué es lo que temo, de qué huyo, no acierto a… Y vas entrando en la inconsciencia del sueño, nuevamente, de modo lento, paulatino, y otra vez el campo en tinieblas, la huida, el miedo irracional, la persecución implacable, ¿de qué, de quién? Y luego de un angustioso debatirte, de un tiempo que no sabes si es breve o eterno, el despertar.

Pero esta vez, al abrir los ojos aterrado y encender la lámpara, no quisieras haberlo hecho; porque ahí, junto a tu cama está la respuesta implacable, aquello de lo que huías inútilmente en el sueño y de lo que no podrás ya escapar en la vigilia.


Jorge Dávila Vázquez (Cuenca,1947). Doctor en Filología por la Universidad de Cuenca, docente, escritor y crítico de arte. Ha publicado libros de cuento, novela, poesía, teatro y ensayo, y ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional Aurelio Espinosa Pólit y el Premio Joaquín Gallegos Lara. La obra de Jorge Dávila consta en antologías nacionales y extranjeras, con textos traducidos al francés, inglés, alemán, portugués, italiano y hebreo. Ha colaborado con revistas y diarios nacionales y extranjeros. (Fuente: Lo que leo: https://www.loqueleo.com/ec/autores/jorge-davila-vazquez)


Foto portada tomada de: https://bit.ly/32GXo49

Un comentario en “Un sueño | Jorge Dávila Vázquez

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s