Un señor que cuenta | Alexis Cuzme

Por Alexis Cuzme

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

 

Libros de Fausto Ramos. Imagen tomada de su cuenta de Facebook.

El señor de los cuentos, es la trilogía que Fausto Ramos (Ambato, 1970) ha publicado en distintos años. Una obra literaria que tiene la particularidad de haber sido construida a partir de leyendas ecuatorianas. Un conjunto de libros que delatan la inventiva de Ramos desde la base de mitos que se encuentran arraigados en sitios, parroquias y cantones del país.

En sus historias, desarrolladas en géneros tan disímiles como el terror, el romance, la aventura y la fantasía, sus personajes no solo hacen un recorrido por el Ecuador mágico en leyendas, sino que ese país, se va volviendo un espacio geográfico renovado, donde la base del mito en el que se ha trabajo logra una mayor connotación.

Estos cuentos no solo son variaciones de mitos que se encuentran en las provincias del país, no; acá se devela un trabajo literario construido en base a las historias que han sobrevivido en la tradición oral. Una construcción que moderniza las leyendas, que las mueve desde su espacio rural natural, a la urbe.

Cuentos que destacan por sus personajes, casi todos con la estampa de la soledad como marca; desarraigados y héroes a su manera, muchas veces desde sus reducidas acciones. Personajes a los que el humor los acompaña; un humor que otras veces es un retrato a la tristeza más disparata.

Así, El señor de los cuentos: historias perdidas en la mitad del mundo (Lagarto azul, 2011), El señor de los cuentos II: crónicas fantásticas del equinoccio (Rampi, 2014) y El señor de los cuentos III: el país de los muertos (Rampi, 2019), son el conjunto de una obra que ha aprovechado, acertadamente, la riqueza de la tradición oral ecuatoriana. No solo impulsando cada uno de los mitos y leyendas que atraviesan las historias, sino aportando desde su construcción literaria. Cuentos para entretener, y también para recuperar el legado de un imaginario social.

 


Alexis Cuzme (Manta, Ecuador, 1980) Escribe y colabora con publicaciones periódicas, ecuatorianas y del extranjero, en temas relacionados a cine, teatro, música, literatura y edición. Co creador y editor del sello independiente Tinta Ácida. Su libro más reciente se titula Phil Anselmo piensa en su yugular (Pirata cartonera, 2018). http://alexis-cuzme.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s