Por Crista Mora
(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)
I
To see and not to see
to feel and not to feel
to feed and not to feed
to be and not to be
Are u here?
then breath.
II
I used to ask my self
If you had some to give me
Now I’m wandering
If I’m to you no one
but a simple thing.
III
So where are my poems right now
where are my dreams
where is your sense of others
our sense of community.
So please now you tell me
it is, it is!
So please now you tell me
this is, just here!
IV
We all came to nowhere
and then we’ll go
It’s hard to want to stay here
It’s hard to know we’re gone.
V
You know
we all are like waves
in a windy day of sea
it doesn’t mind if you are a king
or a poor girl under a bridge.
VI
Please, give me
some more time
I had a dream.
VII
Now look at you and think
it is what I was waiting
it is what makes you free?
VIII
Nothing but sun is real
you know what I mean.
IX
Thanks for giving
your eyes
to the world.
Thanks for being
nothing but words.
Crista Mora (Cristina Morales Saro). Proyecto “LOS CUEROS AL SOL”. Uso mis propias ropas viejas para así desprenderme de mis pieles y ahondar en las transformaciones que experimento. En ellas escribo los poemas que compongo específicamente para cada lugar. Me interesan los espacios limítrofes entre la acción cotidiana y el espacio público. Los tendales nos avisan de una próxima morada, nos prometen la vuelta a un hogar que sin embargo fuga y se desplaza. El proyecto “Los Cueros al Sol” comenzó en enero de 2019 como una manera de deshacerme, o mejor, de transformar algunas costumbres, vivencias y creencias que había incorporado y que ya no me estaban sirviendo. Primero fueron papeles, luego jirones de telas, y finalmente ropas. Ropas propias, ropas viejas que me permitían ir sacando y secando al sol, a través de esos cueros que se convertían en mi piel, las transformaciones de mi propia relación con el mundo, con la tierra, los embates del amor y la rabia, mis configuraciones arcaicas, la manera que tengo de tratarme, en fin…quién era yo y cómo me des-componía. Empecé dentro de mi casa, luego intervine las alambradas de algunas casas en ruinas que daban al espacio público en Guayaquil (Rocafuerte, Córdova, Junín), terminé instalando tendales en Ribadesella y Cuevas del Mar (España), Olón y Quito (Ecuador), NYC (USA) y MXC (México). Este es un proyecto escritural, quería explorar la (in)mediatez performática de la escritura. Llegar a un lugar con las ropas, medir, sentarse, respirar. Empezar a estirar y a cortar, y ahí, en ese mismo momento, con el alrededor puntual observando, abrirle un lugar a la escritura, un lugar (in)mediato, sin filtros, ni trampa, ni cartón. www.cristamora.com / aleteando04@yahoo.es