“Poliamor Town”, poemario de Issa Aguilar Jara | Fernando Endara I.

Por Fernando Endara I.

Polímero, polivalente, políglota, polizonte, poliamor carajo. Poliamor Town es un poemario de Issa Aguilar Jara, publicado por los talleres gráficos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Azuay, en febrero de 2020 bajo el sello “La noche cúbica”. Los poemas caminan del verso a la prosa preguntándose sobre los límites de los cuerpos y las normas, las hormas y las reglas, las reivindicaciones y las luchas sociales. La bandera de la convicción personal se siente en los temas abordados: la incompatibilidad del amor con la vida, abusos sexuales perpetrados por la sacrosanta iglesia apostólica y romana, el drama de la migración, el cuerpo como territorio, identidades sexuales en tránsito o disputa; en fin, diversas y variadas formas de la discriminación y marginación. En los poemas de Issa Aguilar Jara resuenan los ecos y las voces de vidas consideradas nudas, de testimonios sepultados bajo el caos de la fugacidad del presente, instantes de injusticia percibidos en el orbe de la urbe que se escapan al control de las higienes que persiguen al diferente, al débil, al humillado, a la chama, al que se levanta y pelea contra el poder. La cuencana contempla el peso rutilante del destiempo pasajero de las horas, para desvelar los sueños y temores, los anhelos y dolores de los rotos corazones recogidos en cada uno de sus textos.

Quizás la arteria más interesante de Poliamor Town tiene que ver con la reflexión sobre la incompatibilidad del amor con la vida. Es decir, aquella duda aciaga de amar y saberse amado, de lo que ello conlleva, del fantasma del apego, la convención, la moral, la posesión, el pudor, el olvido. Issa Aguilar Jara parece concebir al amor como una sustancia que se expande por la dermis y penetra hasta los nervios, que surge del contacto de la piel con otras pieles, que dictado por el cuerpo se desata en su forma verdadera en el goce voluptuoso del ardor. La pasión es real y nada más existe, lo demás es mentira, falsía, falacia, trampa miserable inventadas por humanos para aprisionar lo que no puede aprisionarse: el deseo, el roce, el néctar. Acaso el amor sean vanas promesas rotas, celos tormentosos, engaños y miserias, o acaso el amor será un paraíso, un territorio llamado cuerpo que explota contra otro, como la playa y la marea imbricando sus sustancias en paisajes veraniegos luminosos de lubricidad. Estas dudas son el motor, el eje, el nombre de la obra; contrastan, sin embargo, con ciertas certezas asociadas a la movilización social que quizá, pudieron trabajarse mejor. La Issa que se cuestiona con pericia sobre el amor, sus límites y fantasmas, si bien cuestiona las instituciones hegemónicas como el estado, la iglesia o la justicia, lo hace con una carga emotiva y contestataria que, en ocasiones, se ubica por encima de su estilo literario. Por momentos parece que el compromiso político sobrepasa la dimensión poética; que la voz personal se pierde entre el clamor colectivo de justicia; que lo contestatario, repetido hasta el cansancio, deja de serlo. Nada arbitrario, Issa Aguilar Jara toma posición: Poliamor Town. Latina y que chuchas.


Fernando Endara I. Comunicador social. Magíster en Investigación en Antropología por la FLACSO-Ecuador. Director, libretista y productor del programa radial “Antropología en 35 mm” emitido por http://www.flacsoradio.ec

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s