El sigilo del río | Yesenia Espinoza Román

Por Yesenia Espinoza Román

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

—Tus besos son centinelas de mi insomnio —dijo él, luego de darle un beso vehemente en la boca.

Ella con mirada sagaz indicó su mano esperando la de él. Él trazó una sonrisa confidente.

Diseñaron la ruta: seguirían el discurrir del río Tomebamba. Mientras sus bocas hilvanaban oraciones, sus cuerpos recitaban versos silenciosos. Les hubiese gustado sentir el poema en sus anatomías. Siempre han buscado la oportunidad para que la naturaleza sea el cesto de amor, pero había muchos espectadores.

Ante la imposibilidad, los dedos de sus manos comenzaron a danzar entre ellos formulando rimas libres; dentro de sus cuerpos bullían estrofas fogosas, sus pies daban ritmo a la poesía. Las miradas cerraron el poema y el río quedó en silencio.


Yesenia Espinoza Román (1983). Es Licenciada en Lingüística, Literatura y Lenguajes audiovisuales de la Universidad de Cuenca y Magíster en Literatura Infantil y Juvenil de la UTPL. Ha publicado ensayos y poemas en el periódico de la Universidad de Cuenca, Diario El Mercurio, en la revista cultural del Municipio de Cuenca llamada Tres de Noviembre, Perspectiva de la Universidad del Azuay, Mamakuna, revista de la Unae, en la revista Iguales de México. Posee tres poemarios: Eros es Razón (2013), Brumas de amor y soledad (2014) y Desde las calcinadas llanuras del amor (2017). En el 2021 presentó su cuento “El señor Pestañas”. Miembro del Colectivo “Cuchara de Palo”. Fue invitada al Décimo Tercer encuentro de Poesía “Paralelo Cero”. Por un tiempo colaboró como directora de “Taller Literario” de la Editorial Centro de Estudios Sociales de América Latina. Ha participado en recitales poéticos de la región y del país.


Foto portada tomada de: https://bit.ly/3BKWSBl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s