Desarraigado | José A. Núñez del Arco de la Cuadra

Por José A. Núñez del Arco de la Cuadra

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

1 – (La huida…)

Yo no elegí nacer allí, en aquella ciudad donde germinan autos como el trigo, donde se desayuna humo y se almuerza amargura, no elegí nacer en esa ciudad donde fue perla pero otros vinieron a convertirla en carbón y en el proceso de huir de lo que fui transfigure mi mente, hice pedazos mi alma, tomé mi corazón perforando un agujero en el huyendo, corriendo, dejándolo todo, hasta que ya no fui persona sino el vacío, como cientos de seres que pegan su rostro a pantallas y vomitan sentimientos que son solo el eco de lo que fueron.

2 – (Despertando del sueño/ nostalgias)

Un día desperté, con las garras de mi ciudad ensartadas en mi nalga, creándome nostalgias, haciéndome revivir memorias no solo mías, sino nuestras recorriendo historias y culturas, devorando cada lagrima, sonriendo al ver su efecto furtivo en mi sangre, piel y corneas, en ese momento deje de huir, regresando mis pasos con miedo a perder lo aprendido, de encontrar la ciudad como un monstruo rencoroso que me devorara al reconocerme, aun así retorne a mi ciudad tan parecida a tantas otras ciudades, tan diferente, tan, tan, tan suena la campana de la iglesia en domingo mientras el borracho grita: “Chucha dejen dormir” y yo sonrío, porque sé que es mi ciudad.

3 – (El retorno)

Regreso a mi ciudad con otros ojos, la misma alma y el mismo órgano que absorbe y expulsa sangre en mi pecho pero el agujero es más pequeño, ya no me importa el dolor del pasado, luego de haber visto el mundo encontré mis raíces, estas empezaron a crecer en mi pie izquierdo en el momento en que toque su suelo, ahora soy un árbol que elimina el smog de mi ciudad con sus palabras, temiendo ser cortado, censurado y podado, pero aun de pie exhalando historias, recuerdos, rencores, amores a una ciudad que antes fue perla, luego carbón y después de jugar con la tabla periódica es oro, plata, bronce, chatarra y humo al mismo tiempo y todas ellas me escuchan, a veces me censuran, otras me aplauden y yo solo sonrío, porque esta es mi metrópoli, no solo en la que nací, sino en la que elegí vivir.


José A. Núñez del Arco de la Cuadra (Guayaquil, agosto 10 de 1980). Escritor y fotógrafo. En el 2004 se unió a la agrupación literaria ecuatoriana Buseta de Papel (desintegrada oficialmente a principios del 2014). Junto con la agrupación Buseta de Papel publicó el cuento corto “Los Hermanos del Confín del Mundo” en la antología Buseta de Papel, En la Encrucijada de un Tiempo Perdido en el 2005. En dicho año participó en el primer Festival de Poesía Joven Hugo Mayo en el que se publicaron dos poemas de su autoría. Sus trabajos fotográficos han sido publicados en Holanda y República Checa por revistas independientes y circulan en varios blogs. En noviembre del 2008, un artículo con fotos tomadas por él, sobre la vida nocturna en Ecuador apareció en la revista turca: yeniHarman. En Julio del 2009 se lanzó su primera obra en solitario, el libro de cuentos cortos El Aullido de las Moscas. En febrero del 2010 realizó un taller en LibriMundi Guayaquil (Ecuador) sobre “Literatura Gótica y Vampiros”. En 2011 publicó su novela de corte gay en Argentina: Doblemente Distante. A finales del 2013 lanzó en Quito-Ecuador su cuarto libro El diario de la Mujer Fantasma con la Editorial Flor de Ángel. Publicación y lanzamiento del cómic estilo manga Death Metal Vol.1 en el 2015 junto con el dibujante David Méndez. Ganador del segundo lugar de fotografía en el Primer Festival Internacional de Fotografía 2016 en la Alianza Francesa de Guayaquil. En el 2017 participó en la creación de personajes en el ArtBook de David Méndez el cual fue presentado en la Universidad Católica de Guayaquil. En octubre del 2017 publicó la novela a 6 manos Diosa Verde: La tabla de esmeralda junto a Ulises Castillo y Jorge Escobar. Ha publicado dos manuscritos exclusivos para Amazon: El Séptimo Vértice y Death Metal: Los días perdidos. En julio del 2019 lanzó la novela Shinjuku Blues la cual esta a la venta en papel y formato digital. Se unió oficialmente a la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas en Julio del 2022.


Foto portada tomada de: https://bit.ly/3ddJyfr

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s