Sombra | Jorge Dávila Vázquez

Por Jorge Dávila Vázquez

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

Querido Lucas, siempre he oído esas historias de los seres sin sombra; me parecen una idiotez. Por allí hay una de alguien que al quedarse sin ella, de paso, se vació de alma. Pero, dime, qué es una sombra. Pues, como decía un poeta, si no me equivoco: ceniza… nada;  na-da. De modo que si la pierdes, pierdes muy poquito.

¿A qué preocuparse, pues, y tanto, de la imposible pérdida de la sombra? Digo imposible, y doy por supuesto que entiendes el alcance de esta palabra: imposible, si el cuerpo que la proyecta se expone a la luz. Porque de otro modo, ¿de qué sombra hablamos, Lucas? ¿O es que en tu temor de quedarte sin ella –que para lo que te sirve igual te daba perderla o no–, has llegado a la obsesión de creer que la posees hasta cuando estás a oscuras?

Mira, todo eso de que si perdieras la sombra sentirías como un desvanecimiento, un irte diluyendo poco a poco y fundiendo con las cosas, hasta desaparecer, me parece una más de las creencias infantiles que son típicas de cierta gente. ¡Por Dios, hombre! ¿Qué tiene que ver contigo, con tu vida, con tu alma algo tan accesorio, tan carente de realidad, que apenas apagas la luz, se extingue, desaparece, y no le preocupa en lo mínimo a nadie?

Lucas, ¿por qué no me contestas, Lucas? ¿Por qué siento como que estuviera desvaneciéndome, confundiéndome con lo que me rodea? ¿Por qué nada sale ya de mí en busca tuya, ni siquiera mi voz? ¿Por qué, aunque cae sobre mí la luz del sol, ya no soy sino como una especie de espejo en que sus rayos se encharcan vanamente?

Lucas, Lucas, si esto es una broma vas a pagarla cara, Lucas, basta ya de idioteces y devuélveme mi sombra, devuélvemela, devuélveme, devuelve…


Jorge Dávila Vázquez (Cuenca,1947). Doctor en Filología por la Universidad de Cuenca, docente, escritor y crítico de arte. Ha publicado libros de cuento, novela, poesía, teatro y ensayo, y ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional Aurelio Espinosa Pólit y el Premio Joaquín Gallegos Lara. La obra de Jorge Dávila consta en antologías nacionales y extranjeras, con textos traducidos al francés, inglés, alemán, portugués, italiano y hebreo. Ha colaborado con revistas y diarios nacionales y extranjeros. (Fuente: Lo que leo: https://www.loqueleo.com/ec/autores/jorge-davila-vazquez)


Foto portada tomada de: https://bit.ly/3R0Dndw

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s