Realismo y fantasía | Fernando Naranjo Espinoza

Por Fernando Naranjo Espinoza

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

Cuando leí El chulla Romero y Flores (1958), a propósito del XIV encuentro de ecuatorianistas, hube de volver a plantearme el asunto de la realidad y el realismo. En contrapunto con la fantasía. Pues descubrí, como lo habrán hecho muchos, sino todos los lectores de Jorge Icaza, que El chulla… es una novela fantástica.

Si Jorge Icaza pretendió hacer una novela realista, pues la novela se le fue de las manos. La otra opción, que deliberadamente escribiera fantasía, me figuro que parecerá inadmisible para sus seguidores.

Ahora bien, ¿cuál es el problema? Para aquellas épocas “realismo” tenía mucho que ver con VERDAD. Por lo tanto, lo fantástico siempre pareció falso, como una historia previamente devaluada en la mente de los precursores y seguidores del realismo.

Algunos años debieron pasar hasta que lo fantástico obtuvo patente de veracidad, mas para no alejarse de la tutoría de la realidad surgió ese nominación de “realismo fantástico”.

Volviendo al chulla, la fantasía de la obra prevalece, por lo menos en tres instancias: en la mente del chulla, donde pelean o disienten o litigan los fantasmas de su madre y de su padre; y en las famosas escenas de las escapatorias, que son dos: una casera, y otra urbana. Puede que existan otros elementos de fantasía, pero no los he advertido con más claridad.

Para concluir esta breve reflexión debo referirme a la verosimilitud. Esa especie de pacto que se da entre lector y obra –descrito brillantemente por Umberto Eco en Paseos por los bosques literarios– implica admitir un universo posible con seres y objetos anclados o desenvueltos en esa universalidad. Allí las cosas no siempre van muy bien para El chulla Romero y Flores.

Debo referirime a ciertos razonamientos y metáforas que difícilmente la educación del chulla pudo concebir. Cuando el chulla se dice: “Si estrangulo a la venganza que alimenta este renacer en mi rebeldía, volveré a vagar al capricho de…”. Notable, fantástico, pero inverosimil. Exabruptos del realismo, o de la fantasía.


Fernando Naranjo Espinoza (Guayaquil, 1954). Escritor, artista plástico, ilustrador, arquitecto. Actualmente es director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo Guayas. Antes dirigió el Centro Cultural Tablaraza y ha desarrollado funciones en el sector público ecuatoriano. Uno de los más representativos escritores de ciencia ficción ecuatoriana. Ha publicado: La era del asombro (1994), Cuídate de las coriolis de agosto (2005), Guasmo sur (2013) –esta novela en un registro más realista–, Los custodios de la piedra (2018). Algunos de sus cuentos aparecen en antologías como: Nuevos cuentistas del Ecuador (1975), 40 autores (1996), Antología temática (1997), Utópica penumbra: antología de literatura fantástica ecuatoriana (2014). También ha diseñado y publicado el que podría ser el primer cómic seriado, Quil, la chica del futuro (1985) en el diario El Meridiano de Guayaquil. Además ha escrito ensayo y artículos de divulgación, algunos de los cuales se pueden hallar en su blog: Panóptico, galería Naranjo (https://panopticogalerianaranjo.wordpress.com/author/galerianaranjo/). Ha obtenido los siguientes premios: Mención en el Concurso José de la Cuadra por el libro de cuentos aún no publicado, Dos mujeres y otros relatos (1979); III Mención en el Concurso de Cuentos El Universo por el libro de cuentos La Era del Asombro (1991); II Mención en el Concurso de Cuentos de diario El Universo por el cuento “El color de la pasión” (1996); Segundo lugar en el Concurso Nacional de Novela Ángel Felicísimo Rojas por su novela Guasmo sur (2010); Tercer Premio en el Concurso LAIA (USA), por su cuento de ciencia ficción “Mel” (2011).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s