El 2021 que se va | Equipo Máquina Combinatoria

Por Equipo Máquina Combinatoria

En efecto, el 2021 se va. Al igual que el 2020 su memoria es oscura por la pandemia y el estado de cosas que se viven. Aunque muchos países –al igual que Ecuador– han querido retomar la vida con una “nueva normalidad”, en los últimos meses la amenaza de una nueva cepa ha debido frenar tal intención. Hoy la inquietud sigue: ¡cómo se ha deteriorado la vida y cómo la salud bordea lo indecible! Pese a todo, la gente sigue tratando de lidiar la situación independientemente de las políticas que se tomen, pues la vida debe seguir, la productividad no puede parar, la moral debe estar alta.

Y esto es así. El mundo cultural a nivel mundial ha debido retomar su horizonte, respetando y alentando a que las sociedades guarden el cuidado pertinente, y no renuncien a seguir creando. En el plano literario, de este modo, las editoriales han seguido publicando y entregando a lectores diversidad de libros. Aunque el negocio editorial puede haber sufrido, hay editoriales que le han apuntado a lo digital, incrementando este dominio, acaparando a lectores, particularmente las generaciones más ligadas a las tecnologías. Y aunque eso tenga sus sesgos y sus críticas por parte de quienes aman el papel, el desarrollo de lo digital, de la literatura en lo digital y de la literatura digital implica seguir pensando en estrategias de futuro.

El 2022, esperemos, sea un año lleno de esperanzas y de logros nuevos. De seguro le mundo literario nos seguirá dando sorpresas. La revista Máquina Combinatoria dará cuenta de ello.


Foto portada tomada de: https://bit.ly/3FHegpT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s