“La orgía perpetua: Flaubert y ‘Madame Bovary’” de Mario Vargas Llosa | Mayra Aguirre Robayo

Por Mayra Aguirre Robayo

Primera edición de “La orgía perpetua: Flaubert y ‘Madame Bovary’” de Mario Vargas Llosa.

El peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura (2010), narra en el ensayo La orgía perpetua Flaubert y “Madame Bovary” (1975) las tres formas cómo creó el escritor francés Gustave Flaubert (Ruan, 1821-1880) su novela Madame Bovary (1876). La primera se refiere a lo individual y subjetiva desde las impresiones que el autor deposita en el lector. La segunda es objetiva con pretensiones científicas-objetivas en relación con las reglas universales: historia, fuentes, la utilización del tiempo y del lenguaje. La tercera corresponde más a la historia de la literatura que a la crítica propiamente dicha.

Inicio mi ensayo con una aproximación a la primera visión de la novela Madame Bovary (1876) de Gustave Flaubert; la que asume el lector de literatura con sus acercamientos a la escritura estética. Al escritor peruano le interesa el orden riguroso, la descripción de la vida objetiva concreta de acción y las características temáticas de rebeldía, violencia, melodrama y sexo. Para los críticos solo Mario Vargas Llosa pudo acercarse con La orgía perpetua a comprender la primera novela moderna en toda su amplitud y unidad hasta sus últimas consecuencias. En mis próximos ensayos me referiré a las reglas literarias y a la novela en su contexto histórico.

Lecturas

Mario Vargas Llosa se relaciona con Madame Bovary a nivel cinematográfico en 1952 en la Plaza de Armas de Piura. Su segundo contacto se da a nivel académico en la Universidad de San Marcos de Lima.

En 1959, llega a París con una beca y compra la novela de Flaubert en el barrio latino. Esa misma tarde inicia la lectura y le produce un hechizo fulminante la protagonista Emma Bovary; lo enamora como la heroína de todos los dramas. Escribe Vargas Llosa que la novela la ha leído una media docena de veces de principio a fin; incluso ha repasado con emoción la muerte de Emma: embargan su propiedad y se envenena con arsénico al sentirse fracasada.

Le ha atraído al escritor peruano la capacidad de Gustave Flaubert de sintetizar lo real, de resumir la vida real con la persona. Madame Bovary fue una novela exitosa en el público de la época; motivada, en parte, por el escándalo que significó el juicio. Emma sufre, es adúltera, miente, roba, y, finalmente se suicida. Se interesa por la literatura romántica, su matrimonio con Charles Bovary no prospera. Le abandonan sus amantes, el aristócrata Rodolphe Boulanger y Leon Dupuis.

Sin embargo, su derrota no prueba que ella estaba en el error y los burgueses de Yonville-L Abbaye en lo cierto y que Dios la castiga como sostuvo el juez Maître Sénard. Si no, que su lucha era desigual. Emma estaba sola. Su vivencia es fatídica tiene ribetes de tragedia y de folletín. La novela Madame Bovary sufrió de asonadas periodísticas en su momento creativo.

En 1964 la crítica literaria Geneviè Bolème publicó un ensayo destacando las experiencias narrativas de Madame Bovary: conciencia, artística, obsesión descriptiva, autonomía del texto. Lo esencial en la novela es la descripción que permitieron expresar los movimientos de la vida.

Se ubica a Madame Bovary como prototipo de la novela moderna: incluye perspectivas diversas. No hay ambigüedad. La protagonista cobra una popularidad notable. Ha sido admirada por hombres y mujeres de la más diversa condición. Mario Vargas Llosa afirma que austeros profesores han dedicado su vida a estudiarla; jóvenes iconoclastas quieren acabar con las novelas del pasado y comenzar con Madame Bovary.

Mario Vargas Llosa termina su primera aproximación como lector aseverando que le convirtió en un novelista realista. En la actualidad, Gustave Flaubert es considerado con la grandeza de los escritores Balzac y Stendhal.

Bibliografía

Vargas Llosa, M. (1975). La orgía perpetua Flaubert y “Madame Bovary. Barcelona: Seix Barral.

Biografías y vidas: La enciclopedia biográfica en línea. “Gustave Flaubert”. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/flaubert.htm


Mayra Aguirre Robayo. Columnista de La Hora, docente universitaria, periodista, socióloga, crítica de cine y crítica literaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s