Sobre la matemática y la filosofía | Michael Peñafiel

Por Michael Peñafiel

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

“¿Qué sientes con las matemáticas?”, me dijo un muy buen amigo unos meses atrás. En esa ocasión no puede explicarlo; no hallé las palabras ni su orden, ni encontré el sentido de las oraciones para comunicar lo que experimento. Pensé luego en ello y seguí sin dar con algo que me convenciera; solo comparaciones insuficientes, me parecía. Pasaron los días y olvidé la pregunta y también solté mis pensamientos para tratar de responderla.

Uno o dos meses después conversaba con una compañera de la universidad en su cuarto, habíamos llegado a su casa después de una fiesta. Era la madrugada. Me preguntó algo parecido a lo que me inquirió mi amigo en algún momento y esa vez, quizá influido un poco por el alcohol, un poco el ambiente fresco e inspirador de la madrugada, puede responder pobremente, pero puede responder de forma algo creíble. “Lo que yo siento”, dije, “con la Matemática es lo que sentí la primera vez que vi un ocaso en la playa. Siento esa tranquilidad completa y cálida de la tarde marina. Siento pisar la playa por primera vez; sentir el suave golpe de las olas en mis pies. Recupero las emociones de mis primeras veces en un montón de experiencias. La primera vez que vi el cielo lleno de estrellas y fui consciente de su belleza; la primera vez que le tomé la mano a una mujer entre nervios; y la primera vez que di mi primer beso. Creo que siento asombro, el asombro de las primeras veces. Sí, eso es lo que siento” terminé afirmando. Y esa es la mejor respuesta que puedo darle a mi amigo también, y a quienes pregunten por mis emociones encontradas con la Matemática, al menos de momento.


Michael Peñafiel es investigador en el Instituto de Pensamiento Político y Económico de ADDI. Colaboró en la Unidad de Coyuntura del Instituto Superior de Investigación y Posgrado de la Universidad Central del Ecuador. Ama la Matemática tanto como la Poesía. Sus temas de interés investigativo son la educación, la política y el género. Últimamente lee a escritores ecuatorianos como ejercicio de identidad e intenta escribir sobre su país en un blog llamado Depende: https://ddedepende.data.blog/author/michaeljo112/


Foto portada tomada de: https://bit.ly/3uPByFz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s