Los muertos | Jorge Dávila Vázquez

Por Jorge Dávila Vázquez

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

A Marlene Farfán de Cordero (+)

Marlene miraba aterrada una especie de inmensas ventanas sin vidrio, que corrían a lo largo del cementerio interno del monasterio, arriba, muy arriba de las blancas, fantasmales paredes en las que se habían construido las bóvedas.

Imaginaba a las monjas, veladas, con cirios en las manos, desfilando por los pasillos y asomadas a esas vacías cuencas aterradoras, mirando con indiferencia el cuerpo de la hermana que iban a sepultar, mientras cantaban algo fúnebre, con voz gangosa.

Hasta el día en que le dijeron que no había nada de tétrico en esas inquietantes y enormes aberturas, pues no servían más que para la ventilación del lugar, y que detrás no existía ningún pasillo.

Así de simple.

Nada más que amplios ventanales hacia la nada, para que los muertos pudiesen respirar un poco de aire de vez en cuando.

Ahora, mira esos alveolos gigantescos con más tranquilidad, aunque no sabe por qué le queda todavía algo como un estremecimiento secreto.


Jorge Dávila Vázquez (Cuenca,1947). Doctor en Filología por la Universidad de Cuenca, docente, escritor y crítico de arte. Ha publicado libros de cuento, novela, poesía, teatro y ensayo, y ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional Aurelio Espinosa Pólit y el Premio Joaquín Gallegos Lara. La obra de Jorge Dávila consta en antologías nacionales y extranjeras, con textos traducidos al francés, inglés, alemán, portugués, italiano y hebreo. Ha colaborado con revistas y diarios nacionales y extranjeros. (Fuente: Lo que leo: https://www.loqueleo.com/ec/autores/jorge-davila-vazquez)


Foto portada tomada de: https://bit.ly/3DmSIxu

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s