La ciencia ficción de Jorge Valentín Miño | Mayra Aguirre Robayo

Por Mayra Aguirre Robayo

El escritor ecuatoriano Jorge Valentín Miño.

Es escritor y pintor, especialista en ciencia ficción. Su nombre: Jorge Valentín Miño Pazmiño (Quito, 1966). Tiene algunos libros, como Selección de Relatos (2014), el cualcontiene dieciocho cuentos en los que se resaltan temas como: la inteligencia artificial, robots, cyborgs, androides, vida extraterrestre, exoplanetas, viajes interdimensionales, exploración en el espacio y el tiempo, experimentación científica, colonización del espacio, entre otros. Otro es “Si no es A es B y sino ya saben”, el cual se centra en la identidad. Con este Miño ganó en La Habana-Cuba el Primer Premio de Cuentos de Ciencia Ficción de la Revista Juventud (2003); tal cuento tiene que ver con la exobiología y la antropología alienígena. Identifica si el destino determina irresistiblemente o el azar juega sus cartas con las emergencias en la vida humana en la época contemporánea que es parte de la filosofía de la ciencia ficción. Sitúa al género humano en vórtices espaciotemporales del desarrollo histórico-científico.

El investigador, escritor y docente Iván Rodrigo Mendizábal reseña el libro de los cuentos fantásticos de Jorge Miño Ayer será otro día (2016); lo rescato porque hay cierto sentido humorístico, sin que sea el humor el estilo literario de Miño. Da pie a las relaciones sociales de la existencia humana desde lo racional y lo científico apocalíptico y postapocalíptico que es la ciencia ficción. La otredad se despliega en lo intercultural. El ensayo de Rodrigo Mendizábal es posible leerlo tanto en la revista digital Amazing Stories –febrero 2016–, al igual que en el blog Ciencia Ficción del Ecuador –23 de marzo 2016–.

El arte de Jorge Valentín Miño.

“Otoño (retrógrado)”

“Otoño” es un cuento de la Selección de relatos en tercera persona. Nos acoge por la descripción de “las hojas fucsia de los cerezos en flor exhalan [que] su último aliento. Llega ansioso por desplegar su paleta ocre, se presenta con puntualidad y blande su guadaña hiriendo las hojas con desánimo para empujarlas a su suerte. El cuento es fantástico y relata el arte del encuentro de diversos personajes en medio de la galaxia.

Hisaito realiza su enésimo viaje y continúa sintiendo mariposas en el estómago. Se le resecan sus labios, se taponan sus oídos, pierde cada día un gramo de peso y debe comer galletas y margarina para recuperar su peso ideal, y espera el jueves anterior para terminar su periplo. “Otoño”que es el viaje de estar con el otro, supone un diseño para cada pasajero. Hesiato relata en primera persona el dolor de las muelas del juicio. La reflexión que cabe es que el dolor es contingente con la memoria.

“Otoño” se basa en el estudio de tratado de guías temporales de conservación de Stanislaw Briones: el dolor es relativo a la memoria para tomar mejores decisiones en el presente. En el bólido espacial sienten los pasajeros en sus rostros las corrientes de aire como grajeas antioxidantes. Un tipo sufrió una erección irreparable para salvarle la vida, lo drenaron con un Gillette de depilaciones. En el sexo, una pasajera trabaja para el jardín sensorial de Madame Lepagé en Dakota, en el mejor cabaret de la galaxia: un acaudalado ganadero le espera para hacer el amor. Su obesidad no es un detente en su prostitución. Otro pasajero no puede descender en la estación del Rey Jorge II de Grecia (destronado, restaurado, desterrado y restablecido) ni en las tres siguientes anunciadas con voz mecánica, necesita advertirle a su hermano de un posible accidente. Una abuelita acomodada en el cuarto asiento reclama que la paz no sea alterada. Su tiquete VIP le permite adentrarse en el tiempo con vectores sesgados que modificaban el cronograma que retrocede desde 2018 a 1977. La vida asceta metafísica del cyberchamyan Oscar García le permite frenar el transporte galáctico con la tecnología. Considera que hasta las piedras tienen alma. Su conexión con el peyote y el monje tibetano Dalai Lama zanja su conexión con la sabiduría del darma-despertar.

Creatividad fantástica de Jorge Miño

2002 – Novela El Crayón púrpura

2005 – Cuentos Bergonias en el campo de Marte

2008 – Cuentos Criptonomikin I

2009 – Cuentos Criptonomikin II

2012 – Antología de la ciencia ficción

2014 – Cuentos Ayer será otro día

2016 – Primer Congreso de Escritores de Ciencia Ficción

Traducciones al francés: El capitán Zas

Participación en la Feria de Libro de Guayaquil 2011y Quito 2013

Premios

2003 – La Habana-Cuba Relatos de ciencia ficción Los lobos de Umbría

2009 – Finalista en Barcelona y Zaragoza del cuento ciencia ficción: Crysptoshow II

2019 – Habana-Cuba Si no es A es B, entre otros.

Bibliografía

S.A. (11/06/2018). «Escritor Jorge Miño gana concurso de relatos de Ciencia Ficción». Boletín del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Disponible en: https://www.culturaypatrimonio.gob.ec/escritor-jorge-mino-gana-concurso-de-relatos-de-ciencia-ficcion/

Rodrigo Mendizábal, Iván (01/02/2016). «“Ayer será otro día”: ciencia ficción y humor». Revista Digital Amazing Stories. Disponible en: https://amazingstories.com/2016/02/ayer-sera-otro-dia-ciencia-ficcion-y-humor/

Rodrigo Mendizábal, Iván (23/03/2016). «“Ayer será otro día”: ciencia ficción y humor». Revista Digital Blog Ciencia Ficción en Ecuador. Disponible en: https://ivanrodrigo.wordpress.com/2016/02/20/ayer-sera-otro-dia-ciencia-ficcion-y-humor-ivan-rodrigo-mendizabal/

Miño, Jorge Valetín (2021). «Jorge Miño Pazmiño. Mis relatos de ciencia ficción». Blog del autor:  http://jvalmino.blogspot.com/

Artmajeur (2021). «Jorge Valetín Miño». Página web. Disponible en: https://www.artmajeur.com/jminop


Mayra Aguirre Robayo. Columnista de La Hora, docente universitaria, periodista, socióloga, crítica de cine y crítica literaria.

2 comentarios en “La ciencia ficción de Jorge Valentín Miño | Mayra Aguirre Robayo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s