Laberintos | Jorge Dávila Vázquez

Por Jorge Dávila Vázquez

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

Este jardín en el que nos hallamos, cuyas sendas no conducen a ninguna parte; este intrincado dédalo de corredores que desembocan en puertas falsas y equívocas, en donde a veces se escucha un quejido sin nombre, un grito de desesperación, un hálito de animales acosados por la nada o por nadie; esta confusión de caminos subterráneos en medio de las rocas, con sus aristas que te hieren a cada paso; estos infinitos anaqueles en los que unos libros repiten a otros libros insistente, interminablemente; esta caja de espejos que reitera imágenes, invierte perspectivas, engaña eternamente; estas palabras que murmuramos sin saber a ciencia cierta qué quieren decir: he aquí unos pocos laberintos del hombre, su perverso entretenimiento desde siempre: perderse en un sendero que de continuo se bifurca; en un corredor que, perenne, llega a la puerta equivocada; extraviarse en la oscuridad de una caverna; tratar de descifrar lo que encierran textos misteriosos o vagas imágenes que devuelven espejos traidores; repetir palabras que conocemos, pero que en el interior del caos significan algo desconocido, indescifrable.

He aquí algunos de los laberintos del hombre; en ellos nos perdemos, sentimos miedo momentáneo o permanente; el sudor nos perla la frente, gritamos en la sombra, nos acosa la pesadilla… Pero apenas hemos visto la luz, forjamos de inmediato un nuevo dédalo.


Jorge Dávila Vázquez (Cuenca,1947). Doctor en Filología por la Universidad de Cuenca, docente, escritor y crítico de arte. Ha publicado libros de cuento, novela, poesía, teatro y ensayo, y ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional Aurelio Espinosa Pólit y el Premio Joaquín Gallegos Lara. La obra de Jorge Dávila consta en antologías nacionales y extranjeras, con textos traducidos al francés, inglés, alemán, portugués, italiano y hebreo. Ha colaborado con revistas y diarios nacionales y extranjeros. (Fuente: Lo que leo: https://www.loqueleo.com/ec/autores/jorge-davila-vazquez)


Foto portada tomada de: https://bit.ly/38v7BjU

2 comentarios en “Laberintos | Jorge Dávila Vázquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s