Tigre y hormiga | Juan Secaira Velástegui

Por Juan Secaira Velástegui

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

Pierre-Auguste Renoir – Autorretrato, 1910 (Fuente: https://bit.ly/2VgkJWE)
Un tigre en la habitación,
especie de centro del mundo 
donde se unen las energías con el color de cada libertad.

Una hormiga en un espacio más pequeño que sus pasos,
inconsciente y decidida, elabora su naturaleza propia.

El dulce en los dientes. El arte del desapego.

Aprender a entregarse con arrojo:
hojas cayendo en un jardín raudo. 

Nos tenemos, claro está, el uno al otro. 
Nos tenemos, atados como el pintor francés Pierre-Auguste Renoir a sus pinceles, 
solo con el arrebato impúdico de la extensión de la vida.
 
La inexplorable belleza, en el fondo del cielo, se triza en la memoria. 

Renoir
era el rey de su arte,
gritando su silencio trazo a trazo. 

El dolor es tan ambiguo.

La arboleda rodea la ciudad; 
aunque los sentidos se hayan marchitado 
en un combate cruel y prolijo. 

El transparente caos muta 
y la luz se esconde en el deforme horizonte. 

El camino te enseña a atravesarlo en el momento,
ese es el enigma y la trampa de los pasos sumergidos en el miedo. 

Regresa, asciende una colina 
para verte mejor; 
allí, 
una sombra en el trayecto. 

Vivir carece de nombre propio 
pero estamos a tiempo.
 
La pintura corre con el agua 
por las manos de Renoir: tan firmes, 
tan seguras, tan rebeldes, 
mientras el tigre y la hormiga
se miran 
sin indiferencia.

Juan Secaira Velástegui (Quito, Ecuador, 1971). Licenciado en Comunicación y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha publicado el libro de ensayo Obsesiones urbanas, 2007, texto crítico acerca de la obra narrativa de Humberto Salvador. Asimismo, los libros de poesía: Construcción del vacío, 2009, editorial Sarasvati, Nueva York, mención especial del premio Ángel Miguel Pozanco (España); No es dicha, 2012, editorial El Tábano, (Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade); Sujeto de ida, 2014, Casa de la Cultura Ecuatoriana; Ribera de cristal, 2015, Ediciones de Pandora, Tampa-Florida; La mitad opuesta, 2017, editorial S Libros; Caracoles hacen círculos en las sienes, 2017 (Una de las plaquetas ganadoras de la colección Cronología del Espejo, de Editorial Despertar); y La malsana marcha a contraluz, 2018, Jaguar editorial. Ha sido en dos ocasiones uno de los triunfadores del concurso de cuento El Retorno, y, en dos oportunidades, uno de los ganadores del certamen nacional de poesía El Retorno. Se adjudicó un accésit en el concurso de poesía organizado por la revista española Katharsis. Fue reconocido con el premio a la trayectoria literaria, Puente de Palabras del Mercosur, Rosario, Argentina, 2020. Forma parte de antologías nacionales e internacionales. Las más recientes son la antología Voces del Café, publicada por Nueva York Poetry Press, 2018; y la Antología de poesía iberoamericana actual, publicada en España en el 2018. Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido reconocimientos en el Ecuador y en el extranjero. También dibuja y pinta, con su mano menos hábil, pues, debido a una enfermedad, dejó de ser diestro para aprender a utilizar su mano izquierda. Lo sigue intentando. En el 2019 presentó sus dibujos en la muestra colectiva El arte es dicha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s