“La sangre de los otros” de Simone de Beauvoir | Por Mayra Aguirre Robayo

Por Mayra Aguirre Robayo

Portada de La sangre de los otros de Simone Beauvoir en edición de Seix Barral.

La sangre de los otros de Simone de Beauvoir se inspira en Dostoyevski con la reflexión: “Casa hombre es responsable de todo, ante todo”. Es una mirada existencial, psíquica y circunstancial de la espada que esgrime ante sí mismo y ante el mundo, nos conduce a recordar su obra Memorias del subsuelo escrita en momentos cumbres de su emocionalidad –1864– por la muerte de su esposa, su hermano y el acoso zarista de su revista literaria Época.

Argumento

El caos de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española son los espacios y tiempos literarios que ficcionaliza la novela centrándose en Juan Blomart; un burgués que se ve afectado desde su juventud por la familia, la propiedad privada. Se sumerge en la vida sindical y posteriormente se convierte en uno de los jefes la resistencia francesa contra el nazismo alemán, como una autocrítica a sí mismo y con una visión marxista por la lucha de clases y con la convicción de convertirse en parte del proletariado. Diversos personajes: Pablo, Helen, Marcelo, Jacobo, pequeñoburgueses miran su yo interno, su inclusión en el partido comunista y la rebeldía contra el sistema imperante en Europa acechada por el fascismo y atados a sus miedos internos y a la muerte.

Los protagonistas buscan la trascendencia vital existencialista en su vida cotidiana, política y ética. Tienen psicologías diferentes y como existencialistas enfatizan en la condición humana, en la libertad y dan a la vida un valor de trascendencia totalizadora con la pretensión de superar moralismo y prejuicios. Pablo (novio de Helena) enarbola que las personas sean diversas: “la gente existe una a una, cada una por sí misma, y no solamente en las grandes masas”. La guerra política en las que están sumergidos los protagonistas que se consideraban revolucionarios, pero detestaban las guerras y que no estaban dispuestos a pagar con “la sangre de otros”. Se dolían, sin embargo, les dolía ver a los judíos en Viena “lavar las veredas con ácidos que les quemaban las manos, bajo la mirada burlona de los transeúntes”. Pablo no estaba contento, pero no opinaba “a favor de nada”. “Le horrorizaba morir”. Sus sentimientos expresan la angustia existencialista: “Estoy solo. Soy está angustia que existe sola, a pesar de mí, me confundo con esta existencia ciega. A pesar de mí y, sin embargo, brotando de mí mismo. Reúso existir. Decido existir. Reúso. Decido Existo. Habrá una aurora”.

La novela La sangre de otros la adquirí en la Habana en febrero de 2007. Son libros que llaman la atención son amarillentos, vetustos por las condiciones sociales del socialismo cubano que se convirtió en país líder en el proceso educativo cuanto recibía apoyo soviético. Hoy, los tiempos son complejos y han arrebatado toda utopía.

Biografía

Simone de Beauvoir (Fuente: https://bit.ly/3zSGhHI)

Escritora, filósofa, docente de los liceos Marsella, Ruan y París. Estudió en La Sorbona. Nace en París 1908-1986. Considerada una pensadora existencial. Es una de las fundadoras junto a Sartre, Albert Camus y Maurice Merleau-Ponty de la revista Tiempos Modernos, cuyo primer número salió en en 1945 e influyó en el pensamiento francés de mitad del siglo XX. Su relación de vida con Jean Paul Sartre fue vital para su influencia en Europa y es considerada una fundadora del feminismo; analiza el género con El segundo sexo (1949) desde psicoanálisis y el marxismo. Es una de las fundadoras de Los derechos de la mujer. La liberación de la mujer estaba en lo económico. Sus obras anteriores: La invitada (1943), La sangre de otros (1944), Todos los hombres son mortales (1946), los ensayos Para una moral de la ambigüedad (1947) y América al día (1948). Sus abundantes títulos testimoniales y autobiográficos incluyen: Memorias de una joven formal (1958), La plenitud de la vida (1960), La fuerza de las cosas (1963), Una muerte muy dulce (1964), La vejez (1968), Final de cuentas (1972) y La ceremonia del adiós (1981).

Bibliografía

Beauvoir, S. (1955). La sangre de otros. Buenos Aires, Editorial Schapire SRI.

Simone de Beauvoir. En Biografías y vidas, la enciclopeda biográfica en línea. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/beauvoir.htm


Mayra Aguirre Robayo. Columnista de La Hora, docente universitaria, periodista, socióloga, crítica de cine y crítica literaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s