Compadre | Fernando Naranjo Espinoza

Por Fernando Naranjo Espinoza

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

“Compadre”, ilustración original del autor, Fernando Naranjo Espinoza.

“He viajado al siglo XVII, Compadre, y he buscado las botellas de Jerez.

Puse proa frente a Cádiz, compadre, y hurgué entre las naves y sus grandes casas.

Para nada.

Más yo pienso que fui engañado, compadre, y ya no tengo créditos pa’ responder,

Ay que me muero, compadre, créame, si todo se dio en engaños…”

—¿Y su marido murió?

—¡Murió, desolado, créame!

—¡Cuánto lo siento! Pero ¿qué espera usted de CronoTravel?

—Negociar.

—Señora, ¿no me ve? Estoy ocupadísimo… ¿Por qué habría de interesarme?

—Por los impuestos —dijo la mujer, sin dramatizar—. ¡Pero no palidezca, varón! Ya sé que suena injusto, pero estoy enterada: van a gravarle una tasa de incremento geométrico por cada año que remonten desde el pasado… Y hay ochocientos cuarenta años, casi un milenio, hasta el año que visitó mi marido. Solo que —dijo la mujer, tragando amargo—: él simplemente murió… Y su seguro de vida no cubre esa inversión de viajar ocho centurias para más de encontrar un buen trago que beber.

—Señora…

—Pero si establecemos tres hitos, uno hace doce años, otro hace cinco y otro hace tres, yo le garantizo una promoción irresistible. Al volver tendremos el Jerez Gran Reserva, el Reserva y el Solera, todos a la venta, desde los grandes centros de acopio de los agujeros de gusano, hasta en los mercados y abacerías más modestos de la vieja Tierra. Ganará muchos créditos, estimado señor, y olvidará esa blanca palidez.

—¿Nuestro porcentaje?

—33%

—No me haga reír, ¿y el saldo?

—34% es mío.

—¡No me diga! ¿Y el otro 33?

—¡Del compadre!


Fernando Naranjo Espinoza (Guayaquil, 1954). Escritor, artista plástico, ilustrador, arquitecto. Actualmente es director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo Guayas. Antes dirigió el Centro Cultural Tablaraza y ha desarrollado funciones en el sector público ecuatoriano. Uno de los más representativos escritores de ciencia ficción ecuatoriana. Ha publicado: La era del asombro (1994), Cuídate de las coriolis de agosto (2005), Guasmo sur (2013) –esta novela en un registro más realista–, Los custodios de la piedra (2018). Algunos de sus cuentos aparecen en antologías como: Nuevos cuentistas del Ecuador (1975), 40 autores (1996), Antología temática (1997), Utópica penumbra: antología de literatura fantástica ecuatoriana (2014). También ha diseñado y publicado el que podría ser el primer cómic seriado, Quil, la chica del futuro (1985) en el diario El Meridiano de Guayaquil. Además ha escrito ensayo y artículos de divulgación, algunos de los cuales se pueden hallar en su blog: Panóptico, galería Naranjo (https://panopticogalerianaranjo.wordpress.com/author/galerianaranjo/). Ha obtenido los siguientes premios: Mención en el Concurso José de la Cuadra por el libro de cuentos aún no publicado, Dos mujeres y otros relatos (1979); III Mención en el Concurso de Cuentos El Universo por el libro de cuentos La Era del Asombro (1991); II Mención en el Concurso de Cuentos de diario El Universo por el cuento “El color de la pasión” (1996); Segundo lugar en el Concurso Nacional de Novela Ángel Felicísimo Rojas por su novela Guasmo sur (2010); Tercer Premio en el Concurso LAIA (USA), por su cuento de ciencia ficción “Mel” (2011).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s