“Crónicas 1” y “Tarántula” de Bob Dylan | Mayra Aguirre Robayo

Por Mayra Aguirre Robayo

Nace en Duluth –Minnesota– el 24 de mayo de 1941. En su infancia, a los seis años, se trasladó con su familia a Hibbing y en 1961 llegó a Nueva York. Existe un recorrido a pie que muestran los sitios de Greenwich Village que son significativos en la carrera musical Bob Dylan como guitarrista y cantautor. Su nombre está inspirado en el poeta metafórico y onírico galés Dylan Thomas (1914–1953). Dylan significa: día del oleaje. Más de treinta álbumes de estudio de composiciones musicales. Blowin in the wind (soplando en el viento) es una de las grandes canciones que ubican a Dylan, 1962, en la palestra del músico inolvidable de folk rock: a favor de la naturaleza, el no a las guerras, no al hambre. En 1963 con Joan Báez avivaron con música en el podio que Martin Luther King pronunció el discurso: Tengo un sueño, sueño que mis cuatro hijos vivan un día en una nación donde no sean juzgados por el color de su piel, sino por su carácter, en la Marcha a Washington en agosto de 1963 por los derechos civiles y contra la guerra de Vietnam. No direction home del cineasta Martin Scorsese (2005) apuntala su figura creativa y más, aún, con un documental sobre el guitarrista en Netflix. En 2020, luego de ocho años, edita Rough and Rowdy Ways y recibe críticas fabulosas por la composición Murder Most Foul, una balada de 17 minutos sobre el asesinato de John F. Kennedy. A los ochenta años, continúa siendo una leyenda aclamada del folk rock. Ha acumulado 39 discos y 125 millones de copias vendidas. A finales del año pasado vendió al grupo Universal Music los derechos de su catálogo completo por 300 millones de dólares.

Su novela Tarántula y sus Crónicas son libros de recuerdo. Para Rolling Stone sus obras florecen por ser un mago de la palabra; para Leonard Cohen reconocerlo con el Premio Nobel es como ponerle una medalla al Everest por ser la montaña más alta. Para el periódico New York Times: Dylan es una de las voces más auténticas producidas por América; un creador de imágenes tan audaces y elocuentes como las de Walt Whitman o Emily Dickinson. El Premio Nobel de Literatura, en 2016, fue polémico porque su poiesis no es la literatura convencional. Dylan aceptó a regañadientes ser Premio Nobel, no asistió a la ceremonia en Estocolmo.

Crónicas 1

Es un libro de recuerdos peregrinos que se inician en 1961, cuando Bob Dylan llega a Nueva York a explorar las calles de Village entre los humos de los bares y los acordes de las guitarras. Oh Mercy (1989) que relata el mundo político del crimen y del asesinato de la sabiduría. Marcó el retorno de Dylan a la formalidad musical. La revista Rolling Stone situó a la producción musical en el número 44 de los mejores álbumes de la década. Contó con el apoyo de George Harrison de los Beatles en la grabación, con quien fundó meses antes el grupo musical Traveling Willburys. Crónicas 1 se publicó en 2004.

Tarántula

Es una prosa poética de versos sueltos de escritura automática como de Paul Éluard o André Breton. Los críticos consideran que tiene que ver con la obra Así Habla Zaratustra de Friedrich Nieztsche. Uno de cuyos capítulos se llama “Sobre las tarántulas”. Son escrituras irracionales que pisan las telarañas que se acercan y tiemblan como venganza del alma. El accidente con la moto frenó la construcción de la novela. En la película Don´t Look Back (1967– A. Pennebacker) aparece Dylan escribiendo la novela en sus momentos de ebullición. Es la época del músico con gafas negras, con astucia y capacidad cognitiva y emocional que le dotan el carácter multiplicador de las drogas. La novela se escribió entre 1965–1966 y se publicó en 1971.

Bibliografía

https://freetour.com.es/recorrido–a–pie–de–bob–dylan–por–greenwich–village/

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/1738/Dylan%20Thomas

https://www.eluniverso.com/entretenimiento/gente/bob–dylan–cumple–80–anos–como–leyenda–viva–de–la–musica–folk–rock–nota/


Mayra Aguirre Robayo. Columnista de La Hora, docente universitaria, periodista, socióloga, crítica de cine y crítica literaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s