Concierto | Jorge Dávila Vázquez

Por Jorge Dávila Vázquez

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

Dos años después de la muerte de Virgilio, su hijo Luis se presentó por primera vez como solista.

Quizás por lo exigente del programa, centrado en estudios, polonesas y baladas; por los nervios del debutante; por la calidad desigual del público; por el frío ambiente de una sala demasiado moderna, en la que Chopin más que ningún otro sonaba a hueco; por lo que fuera, el concierto resultó un desastre.

Por supuesto, no faltó quien diera la razón a una de sus tías segundas, señora de gran oído y mejor lengua, cuando afirmó que lo que pasaba era que “Luisito, un encanto de chico y todo, pero como pianista… nada que ver”.

Mas, el amor no sabe de arte, y disimulado en la sombra de las últimas filas, Virgilio, venido de más allá de la muerte, estuvo atento a cada nota salida de los largos y duros dedos de su hijo.

Y cuando alguien le contó a Luis que un señor muy parecido a su padre lo había aplaudido más que nadie en su noche de estreno, él dijo sin asombro:

—Si aplaudió, y mucho, pese a todo, entonces no era nadie que se le pareciera, era él, simplemente.


Jorge Dávila Vázquez (Cuenca,1947). Doctor en Filología por la Universidad de Cuenca, docente, escritor y crítico de arte. Ha publicado libros de cuento, novela, poesía, teatro y ensayo, y ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional Aurelio Espinosa Pólit y el Premio Joaquín Gallegos Lara. La obra de Jorge Dávila consta en antologías nacionales y extranjeras, con textos traducidos al francés, inglés, alemán, portugués, italiano y hebreo. Ha colaborado con revistas y diarios nacionales y extranjeros. (Fuente: Lo que leo: https://www.loqueleo.com/ec/autores/jorge-davila-vazquez)


Foto portada tomada de: https://bit.ly/3dAgR9a

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s