De lo imaginario: Arenas | Jorge Dávila Vázquez

Por Jorge Dávila Vázquez

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

Separadas por la implacable franja de asfalto de la carretera, las arenas del desierto aprovechan el menor vientecillo para pasarse de un lado a otro, o para intentar recuperar el lugar que era suyo y ahora ocupa el camino.

Apenas se juntan, juegan, danzan forman montículos y dunas.

Entonces, llega el hombre con sus palas y, en ocasiones, hasta con sus máquinas, y las desaloja; pero ellas no se dan por vencidas, e inmediatamente vuelven a su intento.

Es un combate sin fin, ganado en general por el hombre; pero, a veces, las arenas se levantan en torbellino y aunque sea por un momento, vencen a su oponente, lo ciegan, aturden, y se alejan satisfechas, con un ruido áspero, de abejas metálicas.


Jorge Dávila Vázquez (Cuenca,1947). Doctor en Filología por la Universidad de Cuenca, docente, escritor y crítico de arte. Ha publicado libros de cuento, novela, poesía, teatro y ensayo, y ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional Aurelio Espinosa Pólit y el Premio Joaquín Gallegos Lara. La obra de Jorge Dávila consta en antologías nacionales y extranjeras, con textos traducidos al francés, inglés, alemán, portugués, italiano y hebreo. Ha colaborado con revistas y diarios nacionales y extranjeros. (Fuente: Lo que leo: https://www.loqueleo.com/ec/autores/jorge-davila-vazquez)


Foto portada tomada de: https://bit.ly/3h1BEoy

Deja un comentario