Hojita | Michael Peñafiel

Por Michael Peñafiel

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

Estaba arreglando un rato su cuarto. Poniendo en orden sus cosas. Acomodando sus libros; ubicaba unas novelas que había comprado en la estantería y quitaba otros libros que no quería seguir teniendo en ella. Cuando movió un libro de lugar, una hojita se cayó. Puso el libro encima del estante, recogió la hojita. Era una notita: “Te quiero”, decía.

«TE QUIERO», repitió en su mente.

Se acordó de ella, de lo bien que se la pasaba en su compañía. Recordó sus berrinches, y como ella se burlaba de él. También se acordó que ella le decía que parecía un niño en el cuerpo de un hombre, un niño muy curioso y entusiasta, con la cara de un hombre apuesto, de ojos serios, con rasgos finos, y se burlaba de él porque hacía todo tipo de preguntas y pensaba mucho las cosas, y eso a ella se le hacía fastidiosamente divertido.

Se dio cuenta de que la extrañaba. De que la quería, de que si pudiese verla le pediría disculpas en ese mismo momento. De que se arrepentía de no haberle dado todo, de no haberlo mostrado todo su ser, de no haber sido el auténtico él.

También pensó en su sonrisa, recorrió la comisura de sus labios como una cámara en su imaginación; comprendía que probablemente no volvería a escuchar el sonido particular de su risa, y que eso le hacía mucha pena. Pero ¿aún ella lo quería? ¿Aún no lo quería lo suficiente para salir de su casa, subirse al auto, manejar al otro lado de la ciudad, comprando flores de paso, y una caja de chocolates, e ir como un loco desesperado a decirle que la quería, que la quería lo suficiente como para tragarse sus malditas palabras, como para vivir como sin importarle la opinión de sus amigos, de sus padres, de sus colegas, respecto a si era o no adecuado seguir con su relación, lo quería lo suficiente ella?

No los sabía, y no lo podría saber a menos de que fuera a buscarla.


Michael Peñafiel es investigador en el Instituto de Pensamiento Político y Económico de ADDI. Colaboró en la Unidad de Coyuntura del Instituto Superior de Investigación y Posgrado de la Universidad Central del Ecuador. Ama la Matemática tanto como la Poesía. Sus temas de interés investigativo son la educación, la política y el género. Últimamente lee a escritores ecuatorianos como ejercicio de identidad e intenta escribir sobre su país en un blog llamado Depende: https://ddedepende.data.blog/author/michaeljo112/


Foto portada tomada de: https://bit.ly/3u8gWaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s