De lo imaginario: Araña | Jorge Dávila Vázquez

Por Jorge Dávila Vázquez

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

Lo principal es no temer. Convéncete que solo se trata de un pequeño bicho inofensivo –por grande y repugnante que pueda parecerte, siempre es infinitamente pequeña a tu lado, ¿no?

Recuerda que se ocupa de eliminar insectos dañinos y que es realmente benéfica para mantener el equilibrio natural. ¿De acuerdo?

Ahora bien, si más allá de todos estos razonamientos que intentan darte valor frente a este insignificante artrópodo arácnido de cuerpo claramente dividido en dos partes –como dice la enciclopedia–, por un lado el cefalotórax –¡tiene la cabeza, con una boca dotada de ganchos que secretan, por lo general, veneno, y lo que podríamos llamar el tórax, en una sola masa espeluznante, llena de vellos y de ojos móviles!–, y por otro, la redonda, sedosa panza que secreta el hilo en cuya red puedes caer si eres una mosca… o si estás dentro de un sueño.

En realidad, no hay nada qué temer. Se trata, apenas, de un pobre animalejo, al que puedes destruir de solo un golpe de tu mano, con todo lo débil que seas.

Aunque, claro, esa seguridad, ese sentirte superior, no quitan el escalofrío de sus ocho patas peludas, cuando caminan por tu cuello en mitad de la pesadilla; como una caricia mínima, entre sensual y estremecedora, entre sedosa y mortal. Todo depende de lo que ves más allá de la conciencia, en ese incierto mundo de sombras en el que te sumes ya, quién sabe si por efecto del roce de la uña ganchuda de la araña.


Jorge Dávila Vázquez (Cuenca,1947). Doctor en Filología por la Universidad de Cuenca, docente, escritor y crítico de arte. Ha publicado libros de cuento, novela, poesía, teatro y ensayo, y ha recibido importantes reconocimientos, como el Premio Nacional Aurelio Espinosa Pólit y el Premio Joaquín Gallegos Lara. La obra de Jorge Dávila consta en antologías nacionales y extranjeras, con textos traducidos al francés, inglés, alemán, portugués, italiano y hebreo. Ha colaborado con revistas y diarios nacionales y extranjeros. (Fuente: Lo que leo: https://www.loqueleo.com/ec/autores/jorge-davila-vazquez)


Foto portada tomada de: https://bit.ly/31vRgYN

Un comentario en “De lo imaginario: Araña | Jorge Dávila Vázquez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s