Los cuadernos de Maenza: Ulises, capítulo 2 (Néstor) | Diego Maenza

Por Diego Maenza

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

 

Portada primera edición de «Ulysses» de James Joyce. (Shakespeare and Company, París, 1922).

Obra: Ulises de James Joyce

Episodio: Néstor

Historia

Stephen enseña historia y luego conversa con el director del instituto.

Trama

Stephen llega al colegio e imparte clases de historia y literatura. Los jóvenes tienen clases de deportes. Stephen es llamado por su director, Mr. Deasy, con quien mantiene una conversación. Los motivos: el pago del salario de Stephen (charla en la que conocemos las deudas del joven) y un favor que le pide el director: que presente a algunos periódicos, por intermedio de algún amigo de Stephen, un artículo escrito por él.

Espacio

Un colegio privado en Dalkey, un pueblo al sureste de la bahía de Dublín, aproximadamente un milla (1,6 Km.) al sureste de Martello en Sandycove.

Tiempo

Diez de la mañana.

Episodio narrado en tiempo pasado.

Personajes

Mr. Deasy, director de la academia, es un tipo rígido, cuyas opiniones provocan el rechazo interior de Stephen. Antisemita y probritánico, Mr. Deasy intenta, desde la altanería camuflada que le confiere su cargo, pasar por hombre de sapiencia y se embarca en comentarios sobre hechos históricos, los cuales narra con una interpretación distorsionada y con una memoria huidiza.

Stephen Dedalus en este episodio se muestra ausente de opiniones pronunciadas. Todo cuanto expresa Mr. Deasy es rechazado en su interior. No obstante, prefiere no confrontar. Sus reminiscencias internas las evoca en la época de su aprendizaje de la estética de Aristóteles, al tiempo que mantiene pensamientos en su presente en torno a sus alumnos y las clases que imparte.

Técnica

La mayor parte de este capítulo es contado por un narrador en tercera persona del singular. El monólogo interno evoluciona para tornarse más conciso y manifestarse en circunstancias más adecuadas, tanto en las evocaciones del joven Stephen como en los pensamientos que le llegan luego de escuchar las palabras de Mr. Deasy.

En palabras de Susanna Sacs: “Preguntas y respuestas con fines didácticos al estilo del catecismo de la Iglesia Católica que se empleaba en la catequesis de los jóvenes para instruirlos en la doctrina. El segundo episodio de la Telemaquia es simétrico narrativamente al correspondiente episodio segundo del Nostos en el cual la técnica narrativa se define como Catecismo (impersonal).

Esquema Linati:

Título: Néstor

Personas: Néstor, Telémaco, Pisístrato, Helena.

Hora: 10

Órgano:

Ciencia: Historia

Color: Marrón

Símbolo: Ulster, Mujer, Sentido práctico.

Significado: Sabiduría del Mundo Antiguo.

Técnica: Catecismo (personal).

Esquema Gilbert

Título: Néstor

Escenario: Colegio

Hora: 10

Órgano:

Arte: Historia

Color: Marrón

Símbolo: Caballo

Técnica: Catecismo (personal)

 


“Los cuadernos de Maenza” constituyen una serie de análisis literarios en torno a la poesía, novela, cuento y teatro. Como colaboración exclusiva, los estudios que conforman “Los cuadernos de Maenza” son publicados mensualmente por la revista Máquina Combinatoria.

 


Diego Maenza (1987). Escritor. Es autor de la novela Estructura de la plegaria (Casa de la Cultura Ecuatoriana 2018) que aborda temas sensibles como la pederastia y el aborto en el contexto de la vida íntima del clero católico. Su libro de poesía Bestiario americano (Libros Duendes 2017, Tektime 2019) condensa mitos urbanos y leyendas de todo el continente, y ha sido traducido al italiano por el escritor Francesco Basso. Su más reciente obra es el libro de relatos Identidades (Ediciones Alféizar 2019).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s