Por Juan Secaira Velástegui
(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)
La luz intrépida juguetea entre padre e hijo, una distancia saludable
bromean acerca de la poesía épica, Virgilio, Homero, la literatura clásica
la disputa a lo largo de la historia, aquella línea de tensión
el padre observa maravillado la habilidad de su hijo, cómo se enfrenta a su mundo
con determinación y humildad
este no es un poema para rendir tributo ni etiquetarlos como campeones
más bien es la canción que juntos tararean desde hace años
los chistes a la hora del almuerzo
las provocaciones mutuas y el hecho de ponerse en guardia
terminar en risas y simulando un combate
los problemas cada vez se resuelven de mejor manera
la tonalidad de cada dibujo, las lecturas compartidas
tampoco ha sido su vida color de rosa
la salud tambalea cada día para el padre, su estabilidad física no es confiable
lo único que desea es que ninguno de sus hijos sufra el dolor tan grande
que lo consume, en ese anhelo trabaja todos los días, a toda hora
se ha asegurado de consultar si su mal es hereditario
no, han dicho los doctores, ya es un incentivo ese dictamen
quiere decirle a su hijo que ese empeño también puede considerarse épico
una batalla silenciosa con el peligro insistente de cualquier otra
pero ya han cambiado de tema y no es el momento de ponerse serios.
Juan Secaira Velástegui (Quito, Ecuador, 1971). Licenciado en Comunicación y Literatura por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha publicado el libro de ensayo Obsesiones urbanas, texto crítico acerca de la obra narrativa de Humberto Salvador. Y los libros de poesía: Construcción del vacío, editorial Sarasvati, Nueva York, mención especial del premio Ángel Miguel Pozanco (España). No es dicha, editorial El Tábano, (Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade). Sujeto de ida, Casa de la Cultura Ecuatoriana. Ribera de cristal, Ediciones de Pandora, Tampa-Florida. La mitad opuesta, editorial S Libros. Caracoles hacen círculos en las sienes (Una de las plaquetas ganadoras de la colección Cronología del Espejo, de Editorial Despertar). Y La malsana marcha a contraluz, Jaguar editorial. Ha sido en dos oportunidades uno de los ganadores del certamen nacional de poesía El Retorno. Se adjudicó un accésit en el concurso de poesía organizado por la revista española Katharsis. Y otro accésit en el concurso de poesía argentina Puente de Palabras. Forma parte de antologías nacionales e internacionales. Las más recientes son la antología Voces del Café, publicada por Nueva York Poetry Press, 2018; y la Antología de poesía iberoamericana actual, publicada en España en el 2018. Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido reconocimientos en el Ecuador y en el extranjero. También dibuja y pinta, con su mano menos hábil, pues, debido a una enfermedad, dejó de ser diestro para aprender a utilizar su mano izquierda. Lo sigue intentando. En el 2019 presentó sus dibujos en la muestra colectiva El arte es dicha.
Foto portada tomada de: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-manos-amor-gente-1250452/