La densidad andina y el universo khipunk | José Luis Jácome Guerrero

Por José Luis Jácome Guerrero

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

 

¡A Ti, señora Viracocha,

ama y señora de todo lo creado,

te suplicamos que aumentes nuestras cosechas,

que protejas nuestros sembrados,

y que des calor, comida y abrigo

al pueblo que tú elegiste como Tuyo!

La gnoseología andina no es representativa–conceptual, sino simbólica–ritual densificada, las hierofanías y teofanías se revelan comprimidas y densas para los nuevos runas; la mujer y el hombre andino viven dentro de la ritualidad y la simbología, como una forma de conocimiento (gnosis yachai); este conocimiento en la Densidad Andina es el códice en nudos sonoros, no es una retorica ni una melodía, acaso un breve intervalo literal, una especie de saludo sonoro.

El syn–balliein tecnoxhamanico de la Densidad Andina significa unirte, armonizarte y fusionarte con la Pachamama. Es tal, porque simboliza y no porque es interpretada en su contenido, no es simplemente objetiva ni puramente subjetiva, sino que “es constitutivamente una relación, la misma realidad no rota aún en la dicotomía sujeto/objeto” el ritual simbólico denso–andino posibilita la mediación entre los mundos; divino, terrenal, digital, análogo, conjugados eliminados todos en el vapor.

La Crisálida Agave.

En la Densidad Andina, lo ritual es lo habitual y el ruido remite directamente al día a día, rompe con la condición divina del oído occidental y la subjetividad del intérprete, rescatando la pertenencia de las experiencias sono–simbólicas a la vida cotidiana en un manto sonoro que se expresa y se extiende desde nuestros cuerpos y su ruido interior amplificado al entorno.

Este es el lenguaje de los descendientes directos de los Arnautas, los Vaporunas los Vaporkamayocs, Vaporyachais del siglo XXI, por que la vida es vapor.

Las manifestaciones sonoras del mensajero son esporas en el aire ideas virus hifas altamente ramificadas que forman un entramado entre las células de las raíces neuronales del hipotálamo colectivo, su traje ectomicorrizado es como una segunda piel que forma una simbiosis creando una interfaz intracelular conocida como red Hartig. Así al unirse en vapor los sabios Vaporcamayocs se funcionan como nuevos interpretes de los universos homocosmicofungí, la esperanza de pandora esta creciendo dentro de las “cajas negras”.

Ahora imaginemos como crean los Vaporcamayocs aun ser con su traje convertido en hongoplantahumano que descompone el carbono y despresuriza las “cajas negras” que nos constituyen; estos componentes automáticos son los “actantes” anudados con mecanismos biológicos digitales sincronizados con lo no humano –contemporáneo y primitivo a la vez– leen ellos las tecnologías nuevas y antiguas como primitivismo futurista son los traductores etéreos del conocimiento negado, metodólogos de el misticismo de las pantallas, el vapor creando un arcoíris en RGB se devela ante sus ojos como escritura sagrada la nueva Kavalasudaka está descifrando los códices en continuas revelaciones es en aquel momento que en simbiosis el mensajero se vuelve trans material homocosmicusfungí aliado con los arboles sustituye electricidades digitales por fotosíntesis análoga emparentado y anudado con el todo disuelve la realidad para poder desdibujar el tiempo.

Suspiros compartidos situacionismos al estilo punk, chamanismos transversalizados–sincréticos, antropofagias socio–culturales, el ruido–xhamanico, la alquimia andina, la instauración de la Sci–fi andina, Arnautas resucitados en procesos discontinuos el tecnoxhamanismo como un collage epistemológico.

Las “khrysallis agaves”, que puede traducirse como “oro” fueron el estado de imago del mensajero que a su vez es el Proto–khipunker, una metáfora de la sociedad con respecto a las dueñas del ser. Sí, una fase de transición hacia lo que sería conocido como metamorfosis social del mensajero vegetal alquímico andino, aún hay que luchar y trabajar mucho para poder conseguir que lxs homocosmicusfugí lleguen a alcanzar la igualdad que ansían entre los hombres y las mujeres, en distintos niveles, donde se apuesta porque todo aquello que vaya en contra de lo hegemónico o sea extraño; hay que destruirlo.

Neo ritual andino en Cuzco, la iniciación quero

Para comprender al khipunk, debemos comprender la gran conectividad con la colmena humana, ¿cómo hace una brizna de hierva para convertir la luz en vida? la fotosíntesis de pensamiento es la llave, que abre las puertas del Universo.

El Mensajero y su khipu el khipunker Tecnoxhamanico.

Entonces el viaje fue a cuatro tiempos y cuatro estados:

–Identificación ––– las serpientes de metal

–Diferenciación ––– el aliento de jaguar

–Integración ––– el vuelo de colibrí

–Trascendencia ––– la visión del águila

Concebidos como ciudadanos del mundo, traducimos la lealtad local de la carne, a una lealtad planetaria del espíritu digital integrando y construyendo sistemas, pariendo al mensajero el inicio de las comunicaciones del humanoplantahongo por la wood wide web –el internet de los árboles– dictó la consigna desde el Cuzco

La materialización del mensajero

El mensajero es una construcción mental, el Gólem andino, un ente místico anarcolitúrgico creado por los Vaporyachays y Vaporcamayocs; como un acto, resultado de la voluntad y la meditación, un fenómeno dotado de consistencia física, que es capaz de emitir sonidos.

Según los Vaporyachays, esta materialización espontanea es posible, porque para este el mundo el universo entero es un flujo de conciencia y, por lo tanto, no hay ningún fenómeno que exista fuera de esta conciencia. Así el Gólem andino se materializa hijo de la Crisálida Agave hermano de los Apus encargado de trasmitir el mensaje de lxs post punks chamanes

El primer encuentro público – la predica primigenia: la identificación – las serpientes de metal

El mensajero escogió las pautas sonoras para llevar su mensaje al mundo, al igual que los encuentros cercanos del tercer tipo, traduciendo quipus mágicos no descifrados, el lenguaje universal sería el sonido.

“Devenir Khipunk” se pauta como un Liveset tomando los esquemas del estudio sobre el Quipu #2 de Carlos Radicati, el mensajero los utiliza como sistema de partitura para generar una composición, a 4 canales, los sonidos son aleatorios y totalmente interpretativos, basados en una secuencia extra numeral, utiliza un multipistas análogo en 4 canales, cada canal asignado a los datos de las líneas subsidiarias del Quipu que interpreta nudos, colores, longitud y son manipulables en directo. La primigenia predica parlamentaba: …el Ayllu – pos humano

El movimiento, Vaporyachay, ancestro futurista, cybermágico tecnoxhamanico KHIPUNK como lo llama el mensajero; se develara en forma de una ucronía y ficción especulativa, en tendencia a incorporar elementos fantásticos y de ciencia ficción desde los Andes Sur América precolombina, sus revelaciones, hablan de naves de bambú liquido, metal viviente, bio–redes, la cura a la muerte, magnetismo, la telepatía, ordenadores ecológicos que se denominan Muyu–Khipus, empatía, hauntonlogías, teología femenina, amazonas en la montañas, pos humanismo, la no conquista y las posibilidades cuánticas neo indianas en otra dimensión, donde la toda poderosa Apu Kon Tiki Vira Cocha, reina por los siglos de los siglos, amen.

La segunda prédica: el devenir khipunk México

La diferenciación – el aliento de jaguar

¿Como decir nosotrxs?

Todo hombre y toda mujer es una estrella en un universo, esto implica la ampliación de la conciencia, para abarcar a todas las demás conciencias, el amor bajo la voluntad parece ser el código, lo pasivo y lo activo del ser manifestado en el ahora, de esa forma decimos nosotrxs; haciendo, ficcionando, narrando la contemporaneidad futura andina.

Las revelaciones en partituras de nudos códices.

Ciudad de México es densidad en esencia, un crisol para el universo Khipunk, un portal para el Vaporkamayoc éste se abrió en el Festival “Transitiosmx” a través de las ondas de “Radio Parlamento” y los códices de la publicación Khipunk. Todos los números son infinitos, todos son el mismo.

El Devenir Khipunk como un espíritu virus, energía inspiradora, idea que hoy danza de mente en mente, evolucionando en un camino de iluminaciones alquímico-andinas, que se evaporaran en un eterno canto de poesía divina.

Alzamos el Cádiz de sangre de sábila y brindamos por las ideas nuevas que son vida nueva, en este universo de todxs estrellas, en la Mesoamérica del siglo XXI, una constelación de Arnautas se reunió he hicieron resonar sus voluntades.

La tercera prédica khipunk – rituales con la madera que escucha Ecuador

Integración – el vuelo de colibrí

Rituales con la madera viva que escucha, a la luz de la luna llena en días de muertos, remedios mágicos de reflexiones filosófico–místicas los árboles se trasforman en el bosque cuántico, la wood wide web a hablado y en sus palabras; “hongos, vegetales y animales somos uno el homocosmicusfungi”.

El mensajero dice: sus cuerpos están procesando muchísima información hacia un salto pos humano, los sueños que dan forma a sus creencias y prácticas colectivas, serán construidos, narrados y ficcionados desde las montañas, las selvas, los mares de sur, las raíces fluorescentes serán ese derecho a ser y reconocerse monstruos a partir de la imaginación dataista, la “Densidad Andina” la ficción y la ciencia en narraciones contemporáneas de mestizos neo-andinos.

Nunca grabaciones, la despedida del mensajero

En la ciudad de York

Trascendencia – la visión del águila

Se descifró el código quipu, música en todos y cada uno de los elementos que configuran nuestra realidad el mensajero ha transmutado, el código será suplantado por la idea alíen del virus palabra.

En el mundo Khipunk, la Densidad Andina es el “conocimiento nuevo”, somos y estamos permanentemente en intercambio e interdependencia con todo lo creado, y estamos influenciados por las energías cósmico–telúricas de la vida.

Las revelaciones en partituras de nudos códices.

La posición cenital de el Ecuador: “equilibrador del mundo” fue el territorio elegido por el mensajero, por que somos luz y sombra en ponderación.

–Arriba las CHACANAS mis runas es momento, desde las inter-dimensiones el mensajero nos susurra – todo pasa, el virus es la palabra y la terapia es la meditación.

Como un poeta, un loco, un visionario de las relaciones sociales y culturales, su visión abstracta de la hermandad, la vida y el arte se conjugaron en esta hermosa posibilidad de formar parte de una familia universal Humano-Cósmica Fungí, su llamado a la esperanza, un oasis para la humanidad que vive su día a día en la adversidad y el encuentro, unidas por los surcos que noche a noche soñamos, un universo paralelo se abre donde la conquista jamás ocurrió.

El mensajero materializado por los Vaporkamayocs.

Estos surcos han servido para la siembra de una nueva idea semilla; la de la comprensión, el amor, la empatía y que mejor agua para regarla que el ruido la especulación científica–ritualista y el espíritu de cientos de nuevos runas que están arando en el porvenir donde la toda poderosa Apu Kon Tiki Vira Cocha reina por los siglos de los siglos, amen.

Notas:

https://joseluisjacomeguerrero.wordpress.com/curaduria/khipunk/

https://joseluisjacomeguerrero.blogspot.com

 

 


José Luis Jácome Guerrero (Ambato 1975). Artista multidisciplinario Licenciado en Artes visuales por la Universidad de las Artes Guayaquil Ecuador, desempeño varios roles; investigo y exploro la gráfica underground, el ruido, el videoarte, la ficción especulativa. Por lo tanto, mis prácticas artísticas se desarrollan dentro del la música experimental contemporánea, la vanguardia andina, el arte urbano y el audiovisual. En el rol de artista visual, he desarrollado varios proyectos que tienen que ver con el performance, la remezcla, los mash-ups, el Ancestrofuturismo, la Alquimia Andina, la cultura del DIY y el triunfo de la libertad creativa. En el rol de artista gráfico he conjugado la estética punk del DIY con una serie de influencias que van desde el comic, la ciencia ficción, el dadaísmo y la cultura libre contemporánea. En el rol de artista sonoro exploro la “Densidad Andina”, como una comunión entre lo espiritual y la praxis, formo parte de las bandas Cafeterasub y Superkabras. También con los seudónimos de Funerales Crisalidas, Toj de Nebadon, he desarrollado proyectos de noise-ambient, que incluyen presentaciones en vivo, ediciones y publicaciones. En el rol de co-creador me encuentro desarrollando el concepto filosófico y artístico “Khipunk”, que plantea el manejo de nuevos imaginarios y ficciones con un enfoque retrofuturista, basado en la cosmovivencia andina, intento transmitir la posibilidad de la autocomprención, el crecimiento y la apreciación del nuevo runa, como un ciudadano universal con sabia de selva, y carne de maíz, para lo cual he trabajado con varios artistas. Creo en la cultura libre y el arte como un poder, inmediato, irrefutable e inmenso, para hackear la realidad, transformando el mundo que nos rodea, cambiando nuestra forma de ver el universo y de ver a quienes nos rodean y a nosotros mismos. Mi base de operaciones es del colectivo Central Dogma, con ellxs me he desempeñado en el rol de Director Creativo y Curador he desarrollado múltiples proyectos, festivales, encuentros, residencias, exposiciones, muestras. Blogs del autor: http://joseluisjacomeguerrero.blogspot.com/,  http://densidadandina.blogspot.com/, https://dogmacentral.wordpress.com/

2 comentarios en “La densidad andina y el universo khipunk | José Luis Jácome Guerrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s