Papi Mundo | Diego Alejandro Gallegos Rojas (Godié)

Por Diego Alejandro Gallegos Rojas (Godié)

 

Papi Mundo, así le decimos en casa con cariño a nuestro papá. El papá de los nietos, de sus hijos, de todos, de nuestros sueños, ensueños, de nuestra infancia, de nuestra juventud, madurez, de nuestro mundo…. El padre de nuestra vida, de la vida es Papi Mundo. Tiene recién 86 soles que nos alumbran con su risueña compañía. Es mi Papi Mundo, quien lee lo que escribo, me corrige, me sugiere que cambie algún verbo, algún adjetivo, alguna palabra demás. Y como hijo obediente, así lo hago. Porque mi papá lee mucho no solo libros, periódicos, revistas… Mi papá lee a la vida, la hojea con su mirada, con la experiencia que le han dado los años que le abrigan, que abrazadamente le abrazan con los abrazos de la familia, de la gente que lo aprecia considerablemente. En cambio, Dr. Vichito, le dicen sus amigos, sus estudiantes, sus clientes, sus colegas… porque mi papá es abogado. Así lo tratan en Loja con cariño, respeto a Papi Mundo, incluso los amigos de mis sobrinos le saludan: ¡Buenos días Papi Mundo! Y él les responde amablemente. Cuando llego a la casa a visitar a la familia, mi padre se emociona, nos emocionamos, porque soy su inmensidad, su reflejo, su corazón… Y se siente feliz. Ahora con tu llegada están todos mis hijos. Los nombra a mis hermanas y hermano. Nosotros somos siete miembros de la familia Gallegos Rojas, incluidos mi papá y mi madre querida, Amada Victoria, gracias a la Providencia nos acompaña todavía.

Papi Mundo se acuerda y recuerda de su infancia en Catacocha, porque en esa linda ciudad nació, el 4 de abril de 1934. Ama a su tierra como ama a su esposa, a sus hijos. Me cuenta de sus papacitos: Herminio Gallegos y Digna de Jesús Barba, a quienes les debe lo que es: un hombre honesto, espiritual, integro, de bien. En su juventud trabajó en la carretera a punta de pico y pala. Fue profesor de escuela en Olmedo. Se graduó en el colegio Bernardo Valdivieso en Loja. Su familia hizo mucho sacrificio por sus estudios en una época complicada económicamente para el país. Y no los defraudé a mi familia, me dice. Estudió en la Universidad Nacional de Loja y se graduó de Abogado y Doctor en Jurisprudencia. Me cuenta que con los compañeros de Derecho organizaron el primer festival de la Lira y la Pluma lojana, Fue Subteniente de reserva que lo hizo en la ciudad de Quito. Fue secretario, profesor y Vicerrector del Colegio Nocturno: “Pío Jaramillo Alvarado”. Por la mañana trabajaba en la profesión y por la noche en la docencia. Fue también Consejero Provincial entre los años 1984 a 1988. Fue miembro del Tribunal Penal de la Corte Superior de Justicia en Loja, cuando antes se la denominaba así… Pero, sobre todo, soy tu padre, tu mejor amigo, con virtudes y defectos como todos. Ahora está jubilado, pero no de la vida.

Todo lo que te propongas lo consigues, hijo mío. Todo se puede en la vida. Y Papi Mundo con certeza sabe muy bien por qué lo dice. Tengo todo, y se lo agradezco también a tu mamá, porque juntos trabajamos por ustedes, nuestros hijos, qué más le puedo pedir a Dios, a la vida. Soy y estoy agradecido también con ustedes: mis hijos, con los amigos, con los colegas, con los vecinos… con la divinidad. Por cierto, no debemos estar amargados, siempre alegres, porque la amargura nos arruina el día. Y silba alegremente una canción.

Así es mi papá: Vicente Evaristo Gallegos Barba, ¡mi Papi Mundo!, ¡nuestro Papi Mundo! Me abraza, nos abrazamos. Y miro como sus ojos se iluminan de alegría, de felicidad. Y conozco en los ojos de mi padre la felicidad. Finalmente, me da la bendición que me acompaña siempre.

 


Diego Alejandro Gallegos Rojas (Loja-Ecuador). Ensayista y escritor. Máster en Derechos Fundamentales, Universidad Carlos III Madrid, España. Especialista Superior en Derechos Humanos Instructor de Desarrollo Humano, Mozambique, África. Observador Internacional de Derechos Humanos como Acompañante Ecuménico en Palestina e Israel. Como escritor ha publicado el libro de cuentos La orgía de los gusanos (2017).

 


Foto portada tomada de: https://pixabay.com/es/photos/mano-bast%C3%B3n-el-brazo-ancianos-588982/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s