En aquel tiempo | Adán Echeverría

Por Adán Echeverría

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria desde México)

 

En una reunión de etnólogos, en el sureste de México, uno tomó la palabra: “¿Saben la historia de los Panuchos?” Cómo no todos eran de la región, escucharon atentos.

“Hubo una sequía tan grande que los mayas sufrieron hambre. El gobernante pidió auxilio al dios Kin, quien le dijo que a una tortilla de maíz la rellenaran de frijol, la frieran en manteca, y se la ofrecieran. El dios los alimentaba y les dejaba la forma de rendirle culto. El frijol representa la Tierra, la tortilla el Sol, y la carne y la verdura los seres vivos. El panucho representa el Universo Maya”.

Uno de los organizadores era maya; y lo miraron para que confirmara la versión:

“Al finalizar la época colonial, en la salida de Mérida vivía don Ucho; tenía un comedero. Hubo fiesta en la ciudad y al día siguiente los trasnochados pararon con don Ucho, pero la comida se había terminado. Como morían de hambre, le rogaron por comida. Don Ucho cogió restos de tortilla, les embarró frijol; las metió en aceite hirviendo y agregó sobras de pollo, ensalada, y les sirvió. Quedaron satisfechos. Y volvían pidiendo el Pan de don Ucho, que había saciado su hambre. Se convirtió en Panucho”.

Los etnólogos miraron al primero quien añadió: “Mi historia es más bonita”.

 

 


Adán Echeverría. Soy de nacionalidad mexicana. Realicé estudios de licenciatura en Biología (2001) y maestría en Producción Animal Tropical (2001-2003) en la Universidad Autónoma de Yucatán. El grado de doctor en Ciencias del Mar (2009-2013) lo obtuve en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida (CINVESTAV). He publicado 3 artículos en revistas internacionales y 1 capítulo de libro. Mis dos novelas: Seremos tumba en http://www.youblisher.com/p/422135-Seremos-tumba-de-Adan-Echeverria/ y Arena en http://www.youblisher.com/p/173628-Arena-Adan-Echeverria/

 

 


Foto portada tomada de: https://pixabay.com/es/photos/de-ma%C3%ADz-ma%C3%ADz-en-la-cob-amarillo-3749752/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s