Veinte números de “Máquina Combinatoria” | Equipo Máquina Combinatoria

Por Equipo Máquina Combinatoria

 

Agosto, mes de onomásticos: Borges, Cortázar, Bradbury, entre otros. Agosto, mes de anuncios: el gobierno ecuatoriano ha dado el visto bueno para que su población salga del confinamiento total en septiembre para que haga, en forma “responsable”, su vida y enfrente al covid-19 a cuenta y riesgo. Agosto, mes que parecía veraniego en el país, aunque su clima ha variado ostensiblemente entre el verano y el invierno más helado –por lo menos acá en Quito, la capital–. Fuera de estos contextos, también digamos: agosto, mes cuando la revista digital Máquina Combinatoria tiene ya 20 números, es decir, en su segundo año, ya tiene 8 números, fuera de los 12 de su primer año. En nuestra consolidación numérica, se lee: volumen 2, número 8 para el presente.

Y más allá de los números y de las noticias, Máquina Combinatoria siempre está convocando. Como le caracteriza, la edición actual tiene diversidad de firmas y de géneros, con algunos autores que son parte de las publicaciones mensuales y otros nuevos. Como siempre nuestro buzón de correos se llena permanentemente de envíos, propuestas, escritores e ideas. De todos los envíos, publicamos lo que vamos seleccionando, aunque se quedan otros en cola de espera, con la promesa de ser publicados en el futuro.

También vamos aprendiendo. Con cada autor y propuesta de texto, aprendemos a ver estilos, a leer inquietudes, a mirar las realidades que figuran o que exponen. Aprendemos a constatar que hay diversidad de enfoques y de perspectivas, cada cual más respetable. Y eso nos alienta y nos motiva a seguir bregando en el mar de lo digital. Porque publicar mensualmente una revista digital de divulgación literaria no es tarea fácil, sobre todo cuando, sin auspicios, sin padrinos, con mucho entusiasmo, se constata que hay lectores y que hay escritores que siempre están deseando exponerse en el mundo. Aunque muchos crean que internet es el mundo global, pensamos que eso es falso: internet es una caja oscura grande, donde se trata de encontrar una voz. Y el reto de Máquina Combinatoria es ese: tratar que quienes depositan en nosotros su confianza, les ayudemos a encontrar el camino, aunque sea virtual, de esas voces que hacen conciertos.

Máquina Combinatoria es un reto. Y ustedes lo saben.

 


Foto portada tomada de: https://unsplash.com/photos/k2VOtbh7QDA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s