Los cuadernos de Maenza: “El Horla” de Guy de Maupassant | Diego Maenza

Por Diego Maenza

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

 

Historia

Un joven percibe a un ser invisible.

 

Trama

Portada de “El Horla y otros cuentos de crueldad y delirio” de Maupassant, versión de la editorial Valdemar.

Un narrador en primera persona nos relata la frustrante y aterradora experiencia que le acontece con un “Horla”, ser invisible que a manera de vampiro absorbe las fuerzas de los hombres y se apodera de sus voluntades.

Todo comienza cuando divisa barcos anclados en el muelle, uno en especial proveniente de Brasil, al cual saluda sin motivo aparente. Días previos, ha encontrado en un periódico la inquietante noticia de que los pobladores de Sao Paulo han debido abandonar sus casas debido a una invasión de seres invisibles. En los días posteriores sentirá una rara presencia que lo acompaña, que bebe de su agua y leche y que poco a poco nota que lo empieza a manejar a su voluntad.

Cuando descubre que este ser es tangible (pese a no poderse ver) trata de asfixiarlo. Luego mediata una emboscada dejándolo encerrado en su habitación y provoca un incendio con la finalidad de exterminar al ente. La casa arde. Por un momento cree haber terminado con la vida del Horla, pero comprende que no ha sido así. Piensa en el suicidio.

 

Espacio

La acción se desarrolla en Monte Saint-Michel, Normandía, provincia de Francia, lugar en el que reside el personaje.

 

Tiempo

La historia es narrada en tiempo pasado, pero a medida que vive cada día (estructurada a manera de diario). La acción total del relato cubre cuatro meses y dos días, iniciando sus escritos el ocho de mayo y culminándolos el diez de septiembre.

 

Personajes

El protagonista es un joven de clase alta a quien no se identifica con nombre alguno.

El personaje es el centro desde el cual notamos el acontecer, y será desde su punto de vista que accedamos a la historia.

Se podría percibir que el personaje está entrando a una etapa de delirio previa a la locura, típicas ráfagas de desestabilización anímica en los enfermos de sífilis, motivo de preocupación de Maupassant y etapa que tuvo que vivir en carne propia el autor y que precedió a su intento de suicidio (intención del personaje al final del cuento) y el subsiguiente estado de enajenación.

Pero también es válida la percepción contraria. En esta ambigüedad se sustenta la perdurabilidad y atractivo del relato.

El Horla, exista o no, está caracterizado por las descripciones que nos concede el joven que lo percibe. De poderes suficientes para hacer sucumbir bajo su dominio al humano, se vuelve contradictorio y disminuido al mostrar temor frente al mismo.

 

Estilo

Ilustración de “El Horla” de Maupassant, xilografía realizada por Gorges Lemoine a partir de un dibujo de William Julian-Damazy (1865-1910). (Fuente: https://bit.ly/3hHPGZI)

El relato se encuentra divido en pequeños fragmentos, separados por sus respectivas fechas, a la manera de un diario.

Descendiente literario y discípulo de Flaubert, Maupassant reafirma el naturalismo (aunque lo matiza con particulares toques fantásticos) y su marcada tendencia a fijar un lenguaje mesurado y sobrio. De esta manera apreciamos las descripciones nítidas y precisas de determinados paisajes. La mezcla de elementos sobrenaturales no mengua la claridad de su realismo, ya que dicho tacto inclinado a lo extraordinario no acapara la temática del relato y le otorga un aliciente hacia el suspenso.

El personaje de esta historia dilucida (con pesimismo schopenhaueriano) sobre los límites de los sentidos y de las posibilidades de percepción sensorial, problema que fue analizado en su tiempo tanto por Voltaire (en su cuento filosófico “Micromegas”) como por Herbert Spencer.

Con posibilidades abiertas dentro del relato, el planteamiento fantástico se encuentra fundamentado, y de esta forma “El Horla” vendría a ser una rara mezcla entre determinadas concepciones de lo fantástico aportadas por las supersticiones de los pueblos y el aporte teórico del evolucionismo científico, puesto que el extraño ente se presenta como un domesticador (supremacía del más apto) de la raza humana.

No determinados si el Horla (ser inventado por el autor) dentro de la historia existe o no. Estamos invitados a elegir. En el primer caso el cuento marcaría direcciones fantásticas; en el segundo, optaría por un realismo sustentado en ciertos rasgos grotescos en torno a la psicología. Cuento ambiguo.

También encontramos la temática de seres invisibles en otros relatos de Maupassant, tales como “¿Él?”, y “Carta de un loco”. La preocupación por la locura estuvo vigente en gran parte de su obra.

Según Rafael Llopis: “Maupassant no pertenece a ninguna escuela ni fundó ninguna. El terror que expresa en sus cuentos es un terror personal e intransferible que nace en su alma enferma –y exclusivamente en ella– como presagio de su próxima desintegración.”

 


“Los cuadernos de Maenza” constituyen una serie de análisis literarios en torno a la poesía, el teatro y el cuento. Como colaboración exclusiva, los estudios que conforman “Los cuadernos de Maenza” son publicados mensualmente por la revista Máquina Combinatoria.

 


Diego Maenza (1987). Escritor. Es autor de la novela Estructura de la plegaria (Casa de la Cultura Ecuatoriana 2018) que aborda temas sensibles como la pederastia y el aborto en el contexto de la vida íntima del clero católico. Su libro de poesía Bestiario americano (Libros Duendes 2017, Tektime 2019) condensa mitos urbanos y leyendas de todo el continente, y ha sido traducido al italiano por el escritor Francesco Basso. Su más reciente obra es el libro de relatos Identidades (Ediciones Alféizar 2019).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s