Octavio Paz poeta, ensayista, político… | Mayra Aguirre Robayo

Por Mayra Aguirre Robayo

 

Mural callejero sobre Octavio Paz, México, D.F.

El mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura (1990) es un humanista de altura como Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes. Desafío al Estado por la libertad de pensar. Su influencia superó el mundo hispánico porque se detuvo en temas de filosofía, antropología y sus alcances llegaron hasta las artes visuales. En sus revistas literarias promocionaban escrituras de calidad motivadora.

Octavio Paz consideraba que la poesía y la filosofía son anfibias porque son parte de la historia y que la poesía siempre es concreta singular, nunca es abstracta, nunca es general.

Obras

En su juventud, su poesía con tradición simbolista se refería a la naturaleza, al deseo al yo. Apoyó al marxismo, al anarquismo favoreciendo la revolución social. Uno de sus poemas políticos es la oda a la Segunda República Española ¡No pasarán!

En los 70 a su regreso a México (embajador en la India) combinó la poesía y la política (por su desacuerdo con el unipartidismo del PRI. Su Crítica de la pirámide afectó a los grupos privilegiados del gobierno y a la izquierda mexicana y latinoamericana, las protestas por la democracia las calificó como “terroristas”).

El argumento de El arco y la lira (1956), piedra angular de su poesía, se representó como una plena significación del acto poético del surrealismo y del existencialismo. La escribió en Francia en la posguerra -1945-1953-. En el momento que recibe el Premio de Tocqueville (1989) arguyó que la defensa de la poesía era la defensa de la libertad dando valor al silencio, porque el poeta es siervo y no pastor.

Octavio Paz como escritor se miraba como un cable de alta tensión moral, estético y críticos. Los críticos literarios miran que el silencio se relaciona con el pensamiento oriental budista y su notaria abolición del sujeto. Le interesaba de Buda el silencio como mediador del conocimiento para la comprensión de la poesía. En 1990 por su premiación al Premio Nobel de Literatura fue recibido con amor y respeto por México con mariachis y tequila.

Laberinto de la soledad es el primer libro orgánico publicado en prosa por Octavio Paz y se constituyó en uno texto complejo de los más importantes de la modernidad. Se juntaron la filosofía, psicohistoria, la antropología de la cultura, la autobiografía. Este ensayo es un estudio sobre la identidad mexicana (Paz se preocupó del Otro). Lo escribió en París entre 1948-1949. La obra se reflejó como un espejo de la realidad mexicana en sus ediciones posteriores junto con su obra Posdata, nacida de una conferencia de Paz (la crisis de octubre de 1968 -matanza de los estudiantes en Tlatelolco por el Cuerpo de Granaderos porque buscaban reformas sociales-). Este suceso se convirtió en un parteaguas de la historia mexicana.

Libro “El acto de las palabras Estudios y diálogos con Octavio Paz” de Enrico Mario Santí.

Mi ensayo es tomado de la obra El acto de las palabras Estudios y diálogos con Octavio Paz. El autor Enrico Mario Santí es un exiliado cubano -1962- en Estados Unidos. Es investigador y profesor de estudios hispánicos en la Universidad de Kentucky. Ha entrevistado a Octavio Paz por 20 años. A finales de 1996, publicó un Retrato de Octavio Paz con la editorial Galaxia-Gutenberg de Barcelona. No tuvo la oportunidad de revisar las transcripciones como siempre lo hacía Paz por sus problemas de salud (murió de cáncer de huesos). Su viuda José María Paz colaboró con la corrección. A Santí le comentaba, en la última entrevista (en su casa en Coyoacán), que realizó al escritor mexicano que: “La poesía fue una manera de darme cuenta de lo que quería decir. Muchas veces te acercas al papel atraído por una necesidad oscura de decir algo, pero no sabes que vas a decir. Sientes una necesidad, pero es una necesidad que no aciertas a definir claramente. En su lugar hay una suerte de páramo angustioso. Pero de pronto una chispa, una espiga, un chorro de agua, lo que sea, te lleva a decir ciertas cosas”.

Carta de creencia es una de sus últimas poesías:

 Memoria: cicatriz: ¿De dónde fuimos arrancados?

 cicatriz memoria: sed de presencia,

 querencia de la mitad perdida.

 El Uno es el prisionero de sí mismo…

 no tiene cicatriz: amar es dos, siempre dos…

 lo que perdimos al nacer: la cicatriz se abre…

 Espejo de mutaciones.

Perfil

Octavio Paz /México,1914-1998/ con César Vallejo y Pablo Neruda es de los magnánimos poetas de la modernidad. Su poesía: Libertad bajo palabra, Renga y Blanco, Salamandra -poesía budista- entre otras. Su prosa: El arco la lira, El laberinto de la soledad, Llama doble, Sor Juana Inés de la Cruz o Las tropas de la fe, entre otras. Colaboró con las revistas Barandal (1931-1932), Taller (1938-1941). Recibe la beca Guggenheim, se desempeña en el servicio exterior mexicano y ejerce la docencia en universidades norteamericanas. A partir de 1955 colabora en la Revista Mexicana de Literatura y en 1971, 15 años después, funda en revista Plural, Y en ese mismo 1976 funda la revista Vuelta, precursora de la actual Letras Libres han colaborado plumas de Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Milán Kundera. Escribe la canción para el actor de cine Jorge Negrete Sueños de amor para la película El rebelde (1943) que es una adaptación de un cuento de Pushkin. En 1981 ganó el Premio Literario Cervantes.

Ver: https://www.milenio.com/opinion/jose-roberto-mendirichaga/tribuna-sembradora/las-revistas-de-octavio-paz.

 


Mayra Aguirre Robayo. Columnista de La Hora, docente universitaria (UTE), periodista, socióloga, crítica de cine y crítica literaria.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s