La fitocronotopología de Simak | Javier Velásquez

Por Javier Velásquez

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria desde Colombia)

 

El tiempo ha sido una atesorada necesidad que se ha buscado, valorado y pensado desde la filosofía, o como magnitud en las ciencias o en la literatura como la sucesión de eventos de una narración, sea esta metódica o transgresiva. Se la ha categorizado como cronotopo, como tiempo verbal o literario, según se algunos teóricos. Dada la importancia que tiene el tiempo su complejidad no solo es académica, sino es un aspecto indispensable de las sociedades. Es por eso el ordenamiento de la vida cotidiana como tal, que se ve en horarios, relojes, cronograma, fechas, plazos y eventos de todo tipo.

En los productos de ficción especulativa el tiempo ha sido abordado como recurso, herramienta, enemigo o aliado. Desde los trabajos iniciales victorianos hasta la gran variedad imaginativa de la edad de oro de la ciencia ficción, el tiempo ha permitido la ideación de máquinas hasta extraordinarias habilidades o aflicciones para atravesar el tiempo.

En la novela All flesh is grass (1965) Clifford D. Simak logra singularizar la idea del espacio-tiempo. Gracias a su naturaleza literaria como cronotopo, el autor logró convertir el sencillo pueblo de Milville en una colonia de entidades extraterrestres fitomorfológicas. Allá estos entes como seres inteligentes y organismos colectivos, con forma de flores, han superado los límites espaciales, y han encontrado en el tiempo la solución en la demanda de espacio vital.

Tales organismos eligen esta comunidad que pasa de la tranquilidad, la ruralidad y la cotidianidad hasta convertirse en la burbuja o el hábitat fitocronotopológico en la que el acceso al tiempo permite tanto a flores, como algunos humanos, divisar la geografía a lo largo del suceso de eventos. La habilidad extraterrestre les posibilita que tal lugar, como recurso, pueda hacerse ilimitado si se avanza o se regresa a lo largo de su línea histórica-temporal, haciendo una que sea colonizable, lo que en otro momento no lo fue para estas extrañas criaturas de aspecto floral. Se trata de otra forma de abordar el viaje en el tiempo de manera distinta como herramienta para la supervivencia.

El pueblo simakiano se convierte en punto espacio-temporal de una pasiva colonización extraterrestre temporal, mientras la incertidumbre caótica y el aislamiento rompen el curso de la cotidianidad humana. En este contexto, es involucrado el narrador como emisario de lo no humano, ante representantes terrenales, en un ambiente de duda y desasosiego. Con ambas partes, se piensa en la inminente destrucción al no darse el diálogo o la convivencia, marchando el tiempo rumbo a la desesperación por las más oscuras posibilidades.

All flesh is grass es una obra que viene a interés en esta época de encierro de poblaciones por emergencias sanitarias. Con su argumento podemos reflexionar este hecho contemporáneo, dado que se alude al aislamiento al que se somete el pueblo Milville de manera tan repentina e inesperada. Tal encierro afecta a la vida de las personas, además que se lo trata como algo inusual que condiciona la cotidianidad misma de las personas que deben aislarse y limitarse en su contacto con el exterior. En este sentido, la posibilidad que ofrece la ciencia ficción simakiana es actual, porque nos hace ver la vida desde el aislamiento generalizado ante eventos que rompen con la realidad diaria.

 


Javier Velásquez (Colombia). Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades: Lengua castellana e inglés. Autor del blog Radiotelescopio abandonado (http://melancolicaentropia.blogspot.com/2015/06/el-necronomicon-entre-la-literatura-y.html).

 


Foto portada tomada de: https://www.pexels.com/es-es/foto/mano-vaso-efecto-desenfocado-peligroso-3944752/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s