Primer año e inicio del segundo de Máquina Combinatoria | Equipo Máquina Combinatoria

Por Equipo Máquina Combinatoria

 

Sí, tenemos un año de publicaciones mensuales. El reto se transformó en realidad. La propuesta ha ido cuajando. Las ideas fueron desmenuzando otras ideas. La convocatoria fue positiva. La revista digital de literatura o de temas literarios, Máquina Combinatoria, inicia con este enero de 2020 un nuevo ciclo, el segundo. Y eso es ya mucho decir.

En efecto, el equipo de Máquina Combinatoria está contento porque mantener una revista digital, sin recursos, sin ayudas, sin monedas, ha sido todo un camino de descubrimientos. Uno de ellos, es que hemos ido tejiendo una red de escritores, de ensayistas, de poetas, de amigos y amigas dedicadas a las letras. Eso es: hemos ido descubriendo que el deseo de escribir y publicar va más allá de la intención; se requería de un espacio en Ecuador, desde Ecuador, para enlazar a todos quienes querían expresar ideas.

Máquina Combinatoria es eso: una revista que permite la combinación de ideas. Lo que ofrecemos al público lector es la suma de voluntades, de sueños y de trabajo sostenido. Quienes nos colaboran lo hacen desinteresadamente. Y eso se ha reflejado en que cada vez más hay personas que quieren publicar con nosotros. Algunos ya nos han propuesto novelas, otros textos de estudios literarios más densos y más extensos. Por el momento, pese al entusiasmo, la revista sigue siendo revista, con la apertura de sus puertas digitales a todos los que creen en la literatura latinoamericana, hispanoamericana, mundial. Para esta edición –que desde ya es voluminosa– hemos tenido que dejar material para las siguientes publicaciones. Esperamos nos comprendan nuestros amigos y amigas que creen en nosotros.

Otro aspecto importante de Máquina Combinatoria en su segundo ciclo: abre más espacios. Por ejemplo, ya tenemos la colaboración de un diálogo teatral, o iremos publicando por capítulos una novela –es la novela seriada–. Aunque antes ya lo habíamos hecho, ahora le estamos poniendo un espacio especial. Seguimos rescatando páginas de la literatura clásica ecuatoriana, porque nos interesa el archivo. En este último contexto, hay alguien que incluso nos contó que, por una publicación de un viejo poema, se pudo identificar la obra de un poeta del cual la familia actual solo tenía una noticia. ¡Contribuimos a enlazar generaciones!

Máquina Combinatoria hace honor a los postulados de Ramón Llull en Ars Combinatoria. Para su tiempo, el medioevo, Llull ideó una máquina de pensar, una máquina que, mediante un complejo sistema mecánico permitiese combinar conceptos, proposiciones, símbolos para lograr la verdad. ¿Acaso era el primer modelo de una computadora “inteligente”? Nosotros decimos que Máquina Combinatoria es un sistema digital para el encuentro de ideas; lo que producimos es diálogo en todos los niveles.

 

 


Foto portada tomada de: https://www.pexels.com/es-es/foto/blanco-y-negro-camara-escritorio-espacio-de-trabajo-6440/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s