Destornillador | Julio Awad Yépez

Por Julio Awad Yépez

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria)

 

Se revuelca en mi mente la imagen de su sangre empapando mis manos. Sangre tibia y lúbrica como las noches en las que me había vendido su amor por unos cuantos dólares. De eso, de esa noche en la que la maté con un destornillador, hace ya tres años.

El destornillador aún lo conservo. Ni siquiera me di el trabajo de limpiarlo. Esa noche, mientras caminaba hacia el auto esperando que alguien me detuviera, se me ocurrió la idea de que se me había aflojado un tornillo y que necesitaría de ese destornillador para ajustarlo.

La noticia salió en la televisión. Una prostituta asesinada en un callejón. De una puta nadie se preocupa, excepto yo. Nadie vino a buscarme, a detenerme. Nadie. Y yo, tratando de ajustar el tornillo, lloré como un niño –ah, como un niño– por tres meses. Me metía vodka con naranja a diario pero el tornillo no volvió a ajustarse.

Luego se me quitó el remordimiento. El tornillo seguía flojo pero ya no me carcomía la cabeza pensando que había hecho algo malo. A la final, estábamos a mano. Ella me trastornó, yo la maté; ella me robó la cordura y yo le robé la vida. ¡Estamos a mano, puta de mierda!

Pero, a veces, siento algo en el estómago cuando vibran las cuerdas de una guitarra para entonar un pasillo o huele a infusión de manzanilla, cuando miro un atardecer nublado o a un niño corriendo torpemente. Siento una pena que me cala hasta los huesos. Pena porque la amé y sé que ella me amó, nos confesamos nuestro amor alguna vez y yo le creí la noche en que murió. ¿Por qué, sino por amor, se habría dejado embarazar? ¡Maldita puta! Cuando me lo dijo, me aflojó un tornillo.

Esa sangre tibia me empapó las manos. Esa sangre que empapó mis manos también era la de mi hijo. Esa sangre. Esa sangre me aflojó un tornillo que nunca volveré a atornillar.

 


Julio Awad Yépez nació en Quito, en 1979. Es Ingeniero en Administración de Empresas y profesor de español como lengua extranjera; actualmente se desempeña como escritor, corrector de estilo y editor. Como escritor, ha publicado cuentos infantiles Américo viaja a América (Ecole); Kirki, el aprendiz de dragón (PROLIPA); Despierta, Martín, Despierta (Edibosco), Papá, pisé popó (Chacana Editorial); ¡Qué historia!, y La clase más linda (Fundación Break Point), Cosquillas (traducido al mandarín por Ministerio de Cultura del Ecuador), El sapo de bronce y Dos pájaros de un tiro (Girándula); la novela corta El viaje de Nabîl (Edibosco); los cuentarios Antología de cuentos (Letra Sabia) y Barcos de plata y otros cuentos (Editorial SM); así como colaboraciones en antologías de cuentos y poemas en Ecuador y en el exterior. En septiembre de 2019 inició la publicación de cinco antologías de cuentos a través de Amazon. En 2013, recibió el galardón “Piedra Negra sobre Piedra Blanca” en Lima, Perú, por aportes a la cultura. Entre 2016 y 2017 desempeñó la presidencia de la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil – Girándula, filial de IBBY en Ecuador. Ha sido invitado a participar como jurado en concursos de literatura y oratoria, destacando el premio Julio C. Coba 2018 organizado por LIBRESA. Como editor de LETRA SABIA, ha participado en el desarrollo de decenas de obras literarias publicadas para autores ecuatorianos y de otros países como España y Venezuela. De manera adicional, ha colaborado en la edición de libros y documentos de organizaciones como ONU Mujeres, FAO, PNUD, Cooperación Española, Cooperación Alemana, y varios ministerios de Ecuador. En su labor docente, ha ofrecido cátedra en gramática del español, metodología de la investigación, y actualmente dicta talleres, seminarios y conferencias sobre escritura creativa y mediación lectora.

 


Foto tomada de: https://www.pexels.com/es-es/foto/acero-acero-inoxidable-afilado-chrome-914913/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s