Un poeta llamado Pablo Neruda | Juan Diego Tovar Jurado

Juan Diego Tovar Jurado

(Colaboración especial para máquina combinatoria)

 

Si se menciona el nombre de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, ninguna persona sabrá quién es este individuo y por qué su importancia. Pero, si se lo menciona por su pseudónimo Pablo Neruda, claramente ahí la gente va a identificar al recordado escritor y poeta chileno de mayor relevancia durante el siglo XX.

Él nació el 12 de julio de 1904 en la localidad de Parral, en la Región del Maule, en Chile. Su padre fue un obrero ferroviario y su madre maestra escolar, la cual falleció un mes después del nacimiento de Neruda, a causa de una tuberculosis. Tras esta pérdida, su padre volvió a contraer matrimonio y en 1906 se mudó con su familia a la ciudad de Temuco, al sur de Chile. Trinidad Candia Marverde se llamaba su madrastra. Él la llamaba mamadre.

Neruda vivía asombrado con las maravillas naturales de Temuco. Su paisaje natural, rodeado de montañas, ríos, bosques y lagos lo inspiró a escribir sus primeras obras de carácter poético, mientras todavía era un adolescente que se encontraba cursando sus estudios de colegio. Su primer escrito lo hizo a los 13 años y fue publicado en uno de los diarios principales de Temuco. Aquel primer escrito significaría una serie de numerosas publicaciones que, con el pasar de los años, darían a este autor chileno un gran reconocimiento mundial.

Desde los 17 años ya empezó a firmar sus obras bajo el pseudónimo de Pablo Neruda. No quería que su padre se molestara por tener un hijo poeta en su familia. El escritor checo Jan Neruda lo inspiró a usar este nombre por una de sus afamadas historias que al joven Ricardo, antes de adoptar el pseudónimo Pablo, sin duda lo impresionó a pesar de su corta edad.

Para 1921 se estableció en Santiago, donde decidió estudiar pedagogía en el idioma francés. Años más tarde, en 1924 publicó su libro más célebre: Veinte poemas de amor y una canción desesperada. En dicho poemario, que mantuvo rasgos del modernismo que influyó a la literatura del siglo XIX, el joven Neruda, de 20 años, expresaba sus experiencias amorosas, sin tener una chica especial a la cual dedicar sus más profundos pensamientos. Neruda viajó por varios lugares del mundo. Tuvo la oportunidad de conocer a grandes pensadores y escritores de renombre. Algunos de ellos: Federico García Lorca y Rafael Alberti, los cuales luego se convirtieron en sus grandes amigos.

Neruda no solo fue un escritor reconocido. Su labor política en diversos países le otorgó un mayor reconocimiento a nivel mundial. Fue cónsul en Sri Lanka, Birmania, Buenos Aires, Barcelona, España y México, solo por citar algunos de los países en los que tuvo el privilegio de representar a su país Chile.

La Guerra Civil Española marcó a Pablo Neruda. Su obra España en el corazón¸ publicada en 1937, refleja la crueldad de la sanguinaria guerra, en la cual García Lorca fue fusilado. Años después, el momento de regresar a su tierra había llegado. Así, en 1943 volvió a Chile, y en 1945 recibió el Premio Nacional de Literatura. El mismo año queda electo como senador, y se uniría al Partido Comunista de Chile.

El gobierno de Gabriel González Videla demostraría lo que Neruda sería capaz de hacer por defender sus ideales. Fue su más ferviente opositor desde el senado chileno. Su artículo “Carta íntima para millones de hombres”, terminaría por mandarlo al exilio por varios años en París, donde Pablo Picasso le ayudó a regularizar su situación.

A Chile pudo volver en 1952 y, un año más tarde, recibió otro reconocimiento importante en su trayectoria: el Premio Stalin de la Paz, un equivalente al Premio Nobel de la Paz entregado por la ahora desaparecida Unión Soviética. En los años posteriores, Neruda recibiría grandes reconocimientos académicos por su labor.

“El poeta tiende a alejarse de la realidad viva, de la realidad actual (…) he envidiado la condición del novelista que tiene, de alguna manera u otra ese acceso directo al relato a contar cosas que se ha abandonado la poesía”, dijo Neruda en una de las más célebres entrevistas que se hayan emitido para la televisión chilena.

Esta entrevista se dio en 1971, dos días después de que Neruda haya sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Uno de sus grandes amigos, el colombiano Gabriel García Márquez tuvo el privilegio de entrevistarlo ante esta ocasión especial que consagraba a Neruda. En palabras del mismo Gabo, Neruda era “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”.

Dos años después de recibir el máximo galardón de Literatura a nivel mundial, Pablo Neruda falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973, a sus 69 años, producto de un supuesto cáncer de próstata. Sin embargo, hasta la fecha, su muerte sigue siendo un misterio. Sus más allegados afirman que Neruda fue asesinado en el hospital por una inyección letal. La dictadura militar de Augusto Pinochet se encargó de saquear sus pertenencias más preciadas de su hogar, y destruirlas.

Cuarenta y cinco años después de su partida física, sus familiares aún buscan exigir respuestas sobre la muerte del poeta, cuyo certificado de defunción se demostró que fue falsificado por los propios médicos del hospital en el que pasó sus últimos momentos de vida. ¿La dictadura de Pinochet habrá causado su muerte, y no un cáncer como los médicos hicieron creer? Esa duda todavía sigue.

Mientras el misterio se termina de esclarecer, el legado de Pablo Neruda aún permanece vivo. Sus obras, que lo caracterizaron como un autor de gran reconocimiento e inspiración a lo largo del siglo XX, se han convertido en fuente de investigación y conocimiento en las nuevas generaciones, interesadas en conocer acerca de este célebre chileno, por el cual aún se exige justicia por su súbita muerte.

 


PablonerudaFoto portada tomada de: es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Moniz_Bandeira_e_Pablo_Neruda_new.JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s