Un número cargado de cuentos | Equipo Máquina Combinatoria

Equipo Máquina Combinatoria

 

En el número 8, correspondiente a agosto del 2019, Máquina Combinatoria ofrece un conjunto de creaciones literarias que tienen el sello de la variedad. Nuestros colaboradores, que siempre van creciendo, nos aportaron una buena cantidad de cuentos —aparte de poesía—, cada cual, con temáticas y enfoques distintos, con estilos y con propuestas siempre innovadoras.

El cuento por su naturaleza es un texto más retador que una novela. Si en esta la extensión permite la profundización de los caracteres, la complejidad de las tramas, en el cuento lo que se trata es hacer que tal complejidad sea más trabajada, aunque muchas veces la exploración sicológica solo quede en la superficie. El cuento, se sabe, debe ser breve y contundente. Brevedad puede implicar al relato de pocas líneas como también al texto que pretende abordar una problemática, un tema, una situación, en una relativa extensión de páginas cuyo número tampoco será posible cuantificar. Lo claro es que el cuento debe ser leído en una “sola sentada”, tal como una de las colaboradoras de nuestra revista digital —siguiendo a Edgar Allan Poe— nos sugiere.

El cuento es una narración que “cuenta” algo. La redundancia es valedera. Contar es describir y decir algo. Su corazón es la intriga. Esto nos lo dice Ricardo Piglia en sus “Tesis sobre el cuento” (en Formas breves, Anagrama, 2001). Quizá este autor nos da ciertas claves del cuento: un cuento cuenta dos historias, sorprende, nos ayuda a cruzar dos horizontes imaginarios y, en este contexto, en el meollo, el cuento nos conduce a algo secreto. Él dice: “la historia secreta es la clave de la forma del cuento”. Si hay una superficie, hay también un subtexto, y eso es lo que define al cuento.

Retamos a los lectores a considerar estas palabras a la hora de leer los cuentos que ofrecemos en la Máquina Combinatoria.

 

 


Foto portada: https://pixabay.com/es/illustrations/fantas%C3%ADa-libro-ruta-de-acceso-4378018/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s