Woolf y la prosa isabelina | Javier Velásquez

Javier Velásquez

(Colaboración especial para Máquina Combinatoria desde Colombia)

 

Christiaan Tonnis : Virginia Woolf (Detail) / 61 x 72.8 inches / Oil on canvas / 1998 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Virginia_Woolf_by_Christiaan_Tonnis.jpg)

Woolf es una crítica y teórica de las socio-literarias del ciudadano angloparlante. Rastreó, reflexionó y repensó desde la cultura griega hasta la producción contemporánea angloparlante y el futuro de la novela moderna. En su misma prosa ha elogiado y revisado el espíritu del quehacer prosaico, tanto de sus compatriotas como de extranjeros.

En The Elizabethan Lumber Room, parte de The Common Reader, traducida como El desván isabelino, en la selección de Ricardo Baeza en el libro Ensayistas Ingleses (Conaculta, 2013), Woolf rebusca en los insumos que nutren los volúmenes viajeros de Richard Haklyut, cargado de maravillas y rarezas de otros mundos, incluyendo la joven América recién descubierta por los codiciosos europeos, como el mismo Haklyut, que llenaban sus bolsillos y cultura con las novedades irreales que traían de sus travesías.

En un punto la autora británica introduce con admiración al prosista francés por excelencia, Michel Montaigne, para aplastar el estado de la prosa inglesa que, no siendo así con la poesía, en su etapa isabelina, al verse ante los ensayistas franceses, hace notar su estado novicio frente a la madurez de la prosa francófona, mostrando que están superados en tiempo los prosistas isabelinos.

Woolf ya había elogiado la literatura extranjera, en su ensayo Mr. Bennett and Mrs. Brown, mientras va narrando un ser humano usando los lentes de un narrador inglés, muy descriptivo y cotidiano, a través del lente de un narrador francés, muy existencia y mental, y un lente ruso, muy anatómico. Pues disecciona y corta transversalmente el ser humano, más allá de la descripción, la mente y disecciona la carne humana hasta llegar a la chispa de la vida. Algo que igual hizo en su ensayo On not knowing greek donde admiraba las obras legadas por los antiguos griegos, a pesar del “ruido” que llega con las traducciones y las divergencias culturales entre los ingleses y la cultura helénica.

Sin embargo, a pesar de la novedad, magia y atractivo internacional que importaban los volúmenes del pionero inglés y la imponente producción francesa, Woolf le destaca su jovialidad al texto isabelino, encontrando la prosa perfeccionada en la dramaturgia, en el escenario del majestuoso teatro y dando a otros un merecido reconocimiento por su prosa activa y osada, como el caso de Thomas Browne o Sidney, igualmente la autora londinense ya le había dedicado, en The Strange Elizabethan, una indagación de lo que era la vida isabelina común rastreándola desde las bellas imperfeccione y faltas en el cultivo de la prosa, y el desapego del soneto, de este decimosexto siglo áurico para el destino de los angloparlantes.

Y vale la pena mencionar que, en este “ensayario” de Ricardo Baeza, un tesoro que he hallado en el Fondo de Cultura Económica, se encuentra la riqueza de la prosa inglesa, desde Francis Bacon hasta la misma Woolf, aunque tristemente se haya ignorado Burton (el epidemiólogo de la melancolía) y la prosaica producción científica femenina. Pero, enaltece el ensayo no solo como recurso literario de admiración neófita, también como motor del conocimiento, la discusión y la travesía, no solo de las ideas sino del mismo hombre a través de los confines más recónditos de su existencia.

 


Javier Velásquez (Colombia). Licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades: Lengua castellana e inglés. Autor del blog Radiotelescopio abandonado (http://melancolicaentropia.blogspot.com/2015/06/el-necronomicon-entre-la-literatura-y.html).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s