El teatro de Santiago Roldós no es para gustar, sino para debatir: Brecht | Mayra Aguirre Robayo

Mayra Aguirre Robayo

 

Juguetes cerca de la violencia (Fakir, 2018) es un libro sintomático de las creaciones escénicas de un teatro que se transfigura de la denuncia a la ironía. Muégano Teatro Guayaquil que dirigen Santiago Roldós y Pilar Arana, nacida en México. Rubén Ortiz –con la noción de Lugar justo–, el prologuista reconoce al teatro como una prolongación de la escuela –Vajtangov, teatrero ruso alumno de Stanislavski, juntaba decoración, utilería e inventiva–, experimenta la dramaturgia independiente como un espacio incluyente de la reflexión de lo que hacen las nuevas generaciones.

Santiago estudió teatro en México. Su encuentro con Pilar Aranda trastornó su dramaturgia. A Pilar se la miraba como una actriz determinante y determinada. Su amplio registro actoral le condujo al cine Agua para chocolate (Alfonso Arau, 1992). Es una adaptación de la novela de la escritora mexicana Laura Esquivel. La trama del México fronterizo de principios del siglo XX se debate entre el tradicionalismo familiar y la gastronomía como mediaciones expresivas de los cambios de la revolución campesina mexicana. El filme es considerado como una de las más galardonadas del cine mexicano.

Santiago y Pilar, en Madrid, eran como sudacas de migrantes legales. Brecht les impulsó a poner la inteligencia encima del sentimentalismo. En México desarrollaron el imaginario. La intención del Nuevo Teatro Latinoamericano apelaba a montar un reto a la colonización que está como blindada y parece impenetrable. Como un habitus que se va rasgando. Luego, el montaje de Muégano en Buenos Aires se conectó con la biopolítica foucaultiana: los cuerpos rompiendo la naturaleza de la composición social: miles de mujeres con pañuelos verdes –en resonancia con los blancos de la Plaza de Mayo para recuperar los cuerpos de sus hijos asesinados por la dictadura militar–, para sentar la ley de la interrupción del embarazo –hasta la glamurosa #MeeToo, #Ni Una Menos–.

Santiago Roldós se reía igual que Arístides Vargas director del grupo teatral Malayerba. Así lo veía la dramaturga Lucero Millán. Arístides se acercó al lenguaje de la poesía popular. Santiago lo explotó en eslóganes, sonsonetes, alebrijes –artesanías de cartón mexicanas– que hacen resaltar nuestra hibridez global. La nostalgia de Vargas en Roldós son ironías, inestabilidad de sujetos, lugares, paradigmas. La armonía de la prosodia vargiana pasa al caos roldocista; a lo hiphopero con cierto destello de lo humano.

El apoyo al arte del exalcalde Jaime Nebot propició 25 años al Teatro Múegano de Guayaquil. Tablas, clases, cinemateca, fueron parte de otro impulso artístico de la ciudad costera. Para Santiago Roldós Bucaram asumir sus apellidos, su historia ha sido siniestro –como él afirma–. El teatro fue su lugar de reparación. Para Arístides Vargas las obras de Santiago Roldós son las más personales del Ecuador. Los giros idiomáticos son duros problematizando la visión del presente. En Palabras contra el silencio, está el migrante sin saber que es exiliado. Karaoke Orquesta Vacía es trágica con humor melancólico. En la Sra Keuner o Lo que queda del padre la memoria es terrible… no se mueve… hay soledad… la comunidad no existe. Reconstruir ciertos hechos no libera el dolor.

El teatro para niños ha sido escrito desde la niñez con risas inesperadas y transgresoras con fronteras imprecisas desde lo moral y lo social. La mano de Pilar Aranda es indeleble. La experiencia de Arístides le afirma que la escritura de la actriz es su memoria, su instrumento es el cuerpo huyendo al pasado, incesantemente.

Teatro colectivo

El Nuevo Teatro Latinoamericano nace en las épocas posteriores a la Revolución Cubana a la consolidación del liberalismo. Los postulados del nuevo teatro eran: dejar ver en las tablas la instauración del desarrollismo; las tácticas escénicas debían superar el estetismo; que la figura autoral dramática debata ideas –primero en el interior: Santiago Roldós, Pilar Aranda, Marcia Cevallos y Bárbara Aranda–. El dramaturgo director ahora es un sismógrafo que capta y registra las vibraciones que se le va presentando. NO HAY NADA ESTÁTICO. Es un teatro a lo Berthold Brecht: no para gustar, sino para exponer un estado y debatir la información. Ubicar la ideología dominante al sentido común.

Seis obras de teatro: Karaoke Orquesta Vacía; Pequeño ensayo sobre soledad; De la vulnerabilidad de algunas de nuestras pequeñas grandes empresas; Elizabeta, la princesa en patineta; La historia más triste del universo (bueno, no exactamente. Sus escenificaciones están en el Siglo XXI)

Santiago Roldós Bucaram es director, actor y dramaturgo ecuatoriano (1970). Es hijo del expresidente Jaime Roldós y de Martha Bucaram. Estudió Teatro en México. Allí conoció a Pilar Aranda. Con ella fundó Muégano Teatro de Guayaquil, grupo ganador de la VI Mostra de Teatro de Barcelona. Ha ganado en dos ocasiones el Premio Jorge Mantilla de Periodismo, Ha sido editorialista de la revista Vistazo. En uno de sus editoriales (2018) anotó: “Desde 1988, mis hermanas y yo hemos denunciado públicamente la criminal manipulación del mal llamado Partido Roldosista Ecuatoriano contra la memoria de nuestra madre y nuestro padre: Martha Bucaram Ortiz y Jaime Roldós Aguilera. Y en esta tribuna, que mantengo hace 20 años, en distintas etapas he problematizado tanto la inconsecuencia singular de que un partido estructuralmente corrupto, mafioso y derechista llevase el nombre de una herencia política a la que su accionar traicionaba todos los días, como la irrupción de un loco/nazi que ama dentro de un contexto propiciatorio y convenientemente machista, cristiano y conservador”.

Con Manolo Sarmiento dio alas al documental La muerte de Jaime Roldós. Uno de los documentales más vistos en Ecuador.

 

 


Mayra Aguirre Robayo. Columnista de La Hora, docente universitaria (UTE), periodista, socióloga, crítica de cine y crítica literaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s